PP, CnU y CeM! dicen sí a la consulta popular sobre el tren

Leo Cortijo
-

El Pleno da luz verde a la moción de Cuenca, en Marcha! para preguntar a los ciudadanos, algo que la teniente de alcalde, Saray Portillo, tildó de "demagógico" y "absolutamente irrealizable" porque eso "no es competencia" del Ayuntamiento.

La concejala de Cuenca, en Marcha!, María Ángeles García. - Foto: Reyes Martínez

La propuesta de Cuenca, en Marcha! de llevar a cabo una consulta popular para que la ciudadanía conquense se pronuncie en relación al proyecto XCuenca ha fructificado. La confluencia formada por Podemos y Equo pidió a través de una moción en el Pleno que los vecinos de la ciudad respondan a la siguiente pregunta: ¿Cree que el Ayuntamiento de Cuenca debe apoyar el Plan XCuenca presentado por el Ministerio de Transportes, Movilidad y Agenda Urbana y por tanto legitima al alcalde a firmar el protocolo y los futuros convenios necesarios para su implementación en la ciudad?

La moción, que salió adelante con los votos a favor de PP, Cuenca nos Une y Cuenca, en Marcha!, tuvo que se ser modificada a última hora en base a un informe jurídico compartido por la secretaria del Ayuntamiento durante el primer receso de la sesión plenaria, según explicó la propia concejala de la formación, María Ángeles García. El PSOE y Ciudadanos se abstuvieron, por lo que el resultado fue 12 a favor y 12 abstenciones (la popular Luz Moya no estuvo presente).

CeM! defendió la realización de la consulta según lo establecido en el artículo 156 del Reglamento Orgánico Municipal, también porque la participación ciudadana consta en el programa electoral del PSOE y, finalmente, apoyándose en las palabras del líder de Cuenca nos Une, Isidoro Gómez Cavero, en el Pleno anterior, cuando se lo pidió expresamente al alcalde. Hay que destacar que la propuesta promovía solicitar al Gobierno de España la autorización para la realización de la consulta y dar traslado del acuerdo a la Junta de Comunidades.

Partido Popular, Cuenca nos Une y Ciudadanos coincidieron en los beneficios que tiene preguntar a los ciudadanos en relación a este asunto, que ha generado tantos dimes y diretes desde su presentación y que a su juicio mantiene dividida a la sociedad.

En un turno de palabra algo sorprendente, Gómez Cavero aseguró que a pesar de no creer en la formulación de mociones porque "luego no se cumplen", explicó que ésta si lo hará por la forma de maniobrar de CnU en relación al ferrocaril de ahora en adelante, y es que según afirmó nada saldrá adelante hasta que no se materialice la consulta.

Saray Portillo, encargada de llevar la voz del equipo de Gobierno, volvió a recordar que "ningún concejal de este Ayuntamiento va a decidir el futuro del tren en nuestra ciudad porque no ostentamos esa competencia". La decisión, remató al respecto, "le compete al Gobierno de España". De esta forma, consideró "demagógico" plantear una consulta ciudadana en estos términos, algo "absolutamente irrealizable".

"Es surrealista preguntar qué hacemos con una línea que no solo pasa por otros municipios de la provincia, sino que también lo hace por otras comunidades", añadió la teniente de alcalde para justificar además que desde el equipo de Gobierno se haya solicitado un informe a la secretaria municipal sobre la viabilidad de la consulta. Un informe que, según dijo, ha confirmado que mantener o no la línea convencional "no es competencia" del Ayuntamiento.

¿Volver a ser debatida de nuevo? Lo más llamativo de todo sucedió en la sesión vespertina del Pleno y mientras se debatía otra moción relativa al tren. En mitad de la discusión, el portavoz del PP, José Ángel Gómez Buendía, planteó la duda de si para poder hacer una consulta de este tipo tendría que haber sido aprobada por mayoría absoluta. Circunstancia que, paradójicamente, no se dio. Técnicamente, fue un empate a doce entre el sí y la abstención al no estar presente Luz Moya y al no votar afirmativamente Cristina Fuentes.

Después de un alocado e incierto cambio de pareces, la conclusión más importante al respecto, tal y como aclaró la secretaria del Ayuntamiento, lo más lógico sería volver a traer la propuesta a Pleno para ser de nuevo sometida a votación, siendo conscientes de que se necesita la mayoría absoluta según marca la ley. Ese parece que será el camino para que la consulta popular, inicialmente aprobada por la mañana, termine de llegar a buen puerto.