Cuenca tendrá que esperar para conocer sus festivos locales

Leo Cortijo
-

El dictamen, con el cambio del festivo de San Julián (28 de enero) por el de San Mateo (21 de septiembre), deberá ser llevado al próximo Pleno para su aprobación definitiva si procede. Se uniría al de la Virgen de la Luz (1 de junio).

Cuenca tendrá que esperar para conocer sus festivos locales - Foto: Reyes Martí­nez

El Pleno del Ayuntamiento que se celebra este jueves sometía a votación el dictamen sobre la determinación de las fiestas locales para el año que viene. A priori, todo hacía indicar que esas dos jornadas serían los días de la Virgen de la Luz y San Mateo. Sin embargo, saltó la sorpresa y Cuenca nos Une cambió el sentido del voto ofrecido en la comisión. Según esgrimió su portavoz, Dámaso Matarranz, debería ser considerado como festivo el día de San Julián y no San Mateo por “tradición y arraigo”.

El Partido Popular y Ciudadanos habían manifestado, en principio, su abstención en la votación del Pleno, pero ambas formaciones, aprovechando el 'volantazo' de CnU, pensaron en modificar su decisión y pasar de la abstención al voto negativo. Así pues, el dictamen no salió adelante merced a los votos en contra de la oposición en bloque. Los once concejales del equipo de Gobierno votaron a favor.

Así todo, el dictamen, con el cambio del festivo de San Julián (28 de enero) por el de San Mateo (21 de septiembre), deberá ser llevado al próximo Pleno para su aprobación definitiva si procede.

En el debate de este punto del orden del día, el concejal de Cultura, Patrimonio Histórico y Turismo, Miguel Ángel Valero, comentó que en Cuenca “tenemos tres días grandes, pero solo podemos nombrar dos de ellos”, por lo que interpeló a los grupos de la oposición para animarles a seguir en esta línea de cara a otras sesiones plenarias “si ustedes determinan que en base al patrimonio intangible San Julián debe ser festivo”.