Habrá bonificaciones en el IBI para fomentar el empleo

Leo Cortijo
-

La propuesta, que debe ser aprobada por el Pleno en la sesión de este jueves, incluye una bonificación de hasta el 50 por ciento en función del número de trabajadores contratados para los espacios de uso industrial, comercial y de oficinas.

el concejal de Hacienda, Promoción Empresarial y Empleo, Juan Manuel Martínez Melero. - Foto: Reyes Martínez

El Ayuntamiento tiene entre ceja y ceja el fomento del empleo a través del asentamiento en la ciudad de nuevas empresas, y por ello pretende que el Pleno del próximo jueves dé luz verde a una modificación en la ordenanza fiscal que regula el IBI. Tal y como explicó el concejal de Hacienda, Promoción Empresarial y Empleo, Juan Manuel Martínez Melero, en rueda de prensa, el equipo de Gobierno ya aprobó en Junta de Gobierno que el Impuesto de Bienes Inmuebles incluya una bonificación de hasta el 50 por ciento en función del número de trabajadores contratados para los espacios de uso industrial, comercial u oficinas en los que se instale la nueva sociedad.

El edil recordó que la introducción de esta nueva bonificación se suma a la que se hizo del ICIO el año pasado, introduciendo mejoras en la bonificación de la cuota referidas a mejora del empleo y ampliando al máximo que permite la ley, el 95 por ciento, para empresas que creen más de cien puestos de trabajo a jornada completa y por una duración mínima de dos años.

De la misma forma, esta modificación también contempla la mejora de la bonificación a familias numerosas gracias a la eliminación del tope máximo que había para tener derecho a ella. Así, se establecen niveles de renta progresivos en función de los cuales se estipula el porcentaje de bonificación al que tendrían derecho, que oscilará entre el 50 y el 70 por ciento máximo y el 10 y el 20 por ciento mínimo dependiendo del tipo de familia numerosa. 

Por otro lado, se llevará a cabo una nueva redacción de la bonificación por aprovechamiento de energía solar "para darle mayor claridad y seguridad jurídica", de modo que se puedan beneficiar realmente las viviendas con estas instalaciones pues, hasta ahora, "por redacción confusa o por cuestiones técnicas no se hacía efectiva". Se especifica que el porcentaje máximo de bonificación será del 50 por ciento y se fija en tres años, los siguientes al de la instalación, el tiempo de duración de la bonificación. 

Más cambios. Las modificaciones anunciadas por el equipo de Gobierno no se circunscriben únicamente a la ordenanza del IBI, pues también las habrá, sin ir más lejos, en la tasa por la retirada de vehículos de la vía pública por medio de grúa o por el depósito de los mismos cuando las características especiales de un vehículo hagan imposible que el servicio sea realizado por la grúa municipal.

De la misma forma, la tasa por la ocupación del suelo, vuelo y subsuelo de la vía pública se modifica con el objeto de "eliminar la incoherencia existente" en la cuota que se fija en ella y la de la ORA para la ocupación de plaza y día, igualándolas; e introduce un nuevo apartado para dar cabida a supuestos actualmente no regulados, como aplicar el espacio equivalente a dos plazas de aparcamiento (camiones de mudanza o descarga de gasoil, por ejemplo). También varía la ordenanza reguladora de la tasa por la instalación de puestos, barracas, casetas de venta, espectáculos, atracciones o recreo situados en terrenos de uso público, así como industrias callejeras o rodaje cinematográfico.

Asimimo, el Impuesto de Vehículos sobre Tracción Mecánica (IVTM) también sufrirá algunas variaciones de carácter técnico, para que expresiones como "minusvalía" se sustituya por "personas con discapacidad".

Nueva tasa. Por otro lado, el Ayuntamiento establecerá una nueva tasa para gravar la realización de pruebas de contraste para la determinación de los niveles de alcohol o detección de drogas en sangre. El fin es repercutir el coste de este servicio al ciudadano que así lo demanda en caso de resultar positiva la prueba. 

Manuel Martínez aprovechó su comparecencia ante los medios de comunicación para subrayar que estas modificaciones no supone el punto final a los trabajos de actualización de las ordenanzas fiscales del Consistorio, sino que "se sigue trabajando" en esta materia, y puso en este sentido como ejemplos las tasas de terrazas y cajeros. Asimismo, explicó que finalmente no se propone el cambio de la ordenanza del impuesto de plusvalía, "a pesar de la primera intención de hacerlo", debido a que lo impide el Plan de Ajuste.