Miguel Romero

Miguel Romero


El Hospital de Santiago y la música

28/12/2022

La esplendorosa Capilla del Hospital de Santiago, primer hospital que se construyese en la ciudad de Cuenca en tiempos de reconquista y repoblación –allá por el siglo XII- ha servido para acoger el excepcional primer concierto del Ciclo de Música para Navidad, programado y organizado por Cuenca Ciudad de Música, dentro de su proyecto Escuela de Ópera de Cuenca. Carlos Lozano, organizador del mismo sigue realizando una constante actividad de formación musical a lo largo de todo el año, y una vez más, nos sorprendió el pasado 26 de este mes y lo hará, seguro estoy, el día 4 de enero, en el mismo lugar.

La capilla que remozase Martín de Aldehuela en el siglo XVIII fue el marco elegido para que la arpista Gloria Pino y el Coro femenino de la Escuela de Ópera bajo la dirección del propio Carlos Lozano, nos dieran un maravilloso recital con dos obras escritas especialmente para el día de Navidad: "A Ceremony of Carol" de Benjammin Britten y "Dancing Day" de Jhon Rutrer, repertorio de música tradicional inglesa.

Esperaremos al 4 de enero, en el mismo lugar, para escuchar esa Gala Lírica anunciada con obras en torno a la Navidad, donde los sopranos Carla Ortega y Alicia Sánchez, así como el tenor Francisco Pardo y el barítono Carlos Lozano, junto a Marta Leiva como organista, nos conducirán a ese viaje de música clásica.

Aquel Real Hospital nacido en 1182 cuando don Tello Pérez y don Pedro Gutiérrez donaron sus casas para elevarlo, dedicado a "redimir cautivos" y que luego pasase a ser Hospital para atención de heridos y enfermos en 1250 bajo la tutela de la Orden de Santiago, presenta en la actualidad un conjunto hospitalario reformado en 1720, según consta en la fachada de su portada.

Sin embargo, su interior, da vida a un conjunto armónico de traza rectangular con patio y con iglesia capilla construida, según consta en 1766 bajo planos de Francisco de Moradillo y con intervención de Aldehuela. Se trata de una iglesia de una sola nave adosada al Hospital que cuenta con una gran espadaña.

En ese marco, tuvo lugar el primer concierto y tendrá lugar el segundo. No se lo pierdan.