Miguel Romero

Miguel Romero


La cultura clásica en Cuenca, un reto especial

08/09/2021

Si uno lee a los filósofos contemporáneos, te das cuenta del concepto aclaratorio del término de cultura clásica. Por eso, en aquellos lejanos tiempos, se sostuvo que la razón era un instrumento de dominación, no una forma de conocimiento, y se cuestionó que el hombre fuera el protagonista de la Historia. Eso no tenía sentido. No había que buscar las causas últimas de los cambios morales, sociales, científicos y filosóficos en la vida consciente, siempre deformada por elaboraciones simbólicas, sino en las condiciones materiales, las pulsiones inconscientes y las estructuras profundas del psique y eso provocaba confusión. Así nos lo decía Nietzsche cuando afirmaba que «era la voluntad de poder», o cuando se reafirmaba eso de que «la razón es la arquitectura levantada para justificar el fondo de la irracionalidad del ser humano». Tenían que valorarse otros conceptos que ayudarán a entender los valores como clave de progreso en la razón. 
Pero aquí no me trae las discusiones posibles entre clasicismo, humanismo o modernidad, aquí me trae, cómo esa cultura clásica es la clave del concepto moderno, tal y como el catedrático de latín don Aurelio Bermejo, fundador del Festival Juvenil de Teatro Grecolatino de Segóbriga desde 1984 y creador ahora, del Concurso Nacional de Cultura Clásica Ciudad de Cuenca nos dice en su nuevo proyecto «que se ha querido con ello, potenciar el conocimiento y desarrollo de la raíz griega y latina como base de la cultura occidental para que los jóvenes de Enseñanza Secundaria de toda España puedan valorar, conocer y admirar, enriqueciendo con ello la cultura contemporánea en la que debemos potenciar los ricos valores que hicieron grande a la humanidad».
Esa y no otra, ha sido la primera razón de este nuevo Concurso Nacional, sin olvidar que se pretende con ello además, ayudar a que la ciudad de Cuenca pueda ser ese referente nacional en una actividad didáctica de fuerte calado y potencialidad cultural y turística. Cuenca, Patrimonio de la Humanidad, tendrá a partir de ahora, un Concurso Nacional de Cultura Clásica que bajo el nombre de «Ciudad de Cuenca» ayudará a su desarrollo turístico y cultural, En este primera edición, cuatro Centros Escolares: Colegio «Jesús María» de Murcia; Colegio «Santo Domingo» de Tenerife; IES «Infante Juan Manuel» de Murcia e IES «Son Pacs» de Mallorca, compitieron el pasado sábado 4 en las instalaciones del Centro de Adultos «Lucas Aguirre» para dirimir el ganador del mismo, con un premio de 5.000 euros y que fue obtenido por los alumnos Ana Olivares, Marta Prieto, Beatriz Sánchez-Migallón y Aitana Jiménez, encabezados por su profesor Salvador Salvador. Enhorabuena a todos los 16 alumnos participantes, a sus cuatro profesores, a la Asociación Cultural Teatro y Cultura Clásica de Segóbriga, a las instituciones como Diputación Provincial, Universidad de CLM y Junta de Comunidades -Fundación Impulsa-, sin olvidar otros patrocinadores, por hacerlo posible y enriquecer nuestra sociedad con proyectos tan extraordinarios como éste.