Miguel Romero

Miguel Romero


La plaza Cecilio Albendea acogió el pregón del casco antiguo

29/06/2022

Nos dice el profesor e investigador Ángel Luis López Villaverde, en su magnífico estudio sobre Cuenca en la Segunda República que en la historia de la Cámara de Comercio e Industria de Cuenca, «… es de destacar la longevidad en sus cargos de algunos miembros de la misma, como es el caso de su presidente Antonio Guaita que estuvo hasta 1930». A partir del año siguiente vemos en la relación de varios de los cargos que solamente siete seguían ocupándolos desde 1925 y entre ellos, se encontraba Cecilio Albendea, como otro de los casos de ejercicio en el tiempo.
Este importante conquense había sido Concejal del Ayuntamiento de Cuenca desde la Dictadura de Miguel Primo de Rivera, desde el año 1925 y lo seguía siendo en 1931, dentro del grupo de los llamados «revisionistas», en el que también estaban Muñoz Gallego, Félix Sanz y Cubells.
En las elecciones de 1931 fue elegido como concejal monárquico junto a Pardo, Cebrián, Ruiz Muñoz y García Navalón.
Por tanto, Cecilio Albendea, empresario del comercio conquense, estuvo vinculado a la ciudad, como concejal durante mucho tiempo y como miembro directivo de la Cámara de Comercio e Industria. Como uno de los mayores hacendados de la ciudad y su visión progresista, hicieron de él, un hombre muy activo, generando cultura y mejoras sociales y urbanas, provocando la propuesta que el Ayuntamiento de Cuenca, en tiempos del alcalde Martínez Cenzano, hizo y aprobase para que le pusieran su nombre a la plaza que actualmente está entre San Martín y los bajos del Ayuntamiento.
Y fue ahí, donde este pasado viernes, a las 20:30 de la tarde, el sacerdote don Fernando León Cordente –en el mismo estrado que estuviera la escultura de nuestro querido Federico Muelas- diese su maravilloso Pregón que abría las Fiestas del Solsticio del Casco Antiguo, entre palabras de Amor, Convivencia, Unión y Apoyo como premisas para poder conseguir los mejores propósitos sociales que los vecinos del Casco Antiguo, con nueva Directiva recién constituida, deben seguir y adoptar como norma de trabajo.
El homenaje a dos vecinos, Felipe y Carmen, así como la actuación de los Dulzaineros de Cuenca, la verbena nocturna en la Plaza Mayor, la actuación de DJ en el Castillo, batucada, zurra, visitas y concursos, conformaron un divertido y ambicioso programa que en este año 2022 quiso dejar huella.