El paseo peatonal de la Trinidad afronta su recta final

Miguel A. Ramón
-

Esta actuación, que conectará ambos márgenes bajo el puente, sale a licitación por algo más de 572.200 euros

Así será el aspecto del futuro paso peatonal bajo el Puente de la Trinidad. - Foto: Consorcio de la Ciudad de Cuenca

Más de tres años de gestiones y trabajos han sido necesarios, desde que en diciembre de 2020 se encargara el estudio de alternativas, para que el proyecto del paso peatonal bajo el Puente de la Trinidad de la capital conquense encare su recta final con su salida a licitación por un importe total de 572.273,92 euros.

Una actuación ésta muy esperada por los conquenses, que supone un paso de gigante en la movilidad peatonal en esta zona de la ciudad, al permitir conectar directamente el Parque del Huécar y la zona de la desembocadura de este río en el Júcar, con la apertura de uno de los ojos del puente, en la actualidad cegado.

La redacción del proyecto, encargada por el Ayuntamiento, no ha estado exenta de complicaciones técnicas, sobre todo por tratarse de una obra que debe adaptarse a los requisitos medioambientales de su entorno fluvial y al hecho de que se va a actuar sobre un puente original del siglo XVI, ampliado posteriormente en los siglos XIX y XX, que está catalogado como Bien de Interés Cultural (BIC) con categoría de monumento.

Así será el aspecto del futuro paso peatonal bajo el Puente de la Trinidad.Así será el aspecto del futuro paso peatonal bajo el Puente de la Trinidad. - Foto: Consorcio de la Ciudad de Cuenca

Trabajos. Con un plazo de ejecución de cinco meses, esta actuación contempla la ejecución de un túnel de cerca de 5,5 metros de longitud bajo el puente de la Trinidad con una perforación de 2,5 x 2,5 metros en forma de arco, aproximadamente a 90 centímetros de la rasante actual y sobre la mitad norte del actual arco existente.

La diferencia de cota entre los terrenos de una y otra margen del puente obligará a construir en ambos lados sendas rampas de acceso, con una longitud total de algo más de 80 metros, salvando en el interior del túnel los restos arqueológicos del arco del siglo XVI hallado en la parte inferior y correspondiente a la infraestructura original del puente.

Estos elementos constructivos tienen por objeto, además de preservar el patrimonio histórico, garantizar que este paso peatonal sea totalmente accesible y seguro. No en vano, se contemplan barandillas en varios puntos de este nuevo paso y una escalera metálica hacia la zona arqueológica con el objeto de hacerla visitable para el ciudadano.

Así será el aspecto del futuro paso peatonal bajo el Puente de la Trinidad.Así será el aspecto del futuro paso peatonal bajo el Puente de la Trinidad. - Foto: Consorcio de la Ciudad de Cuenca

Pero la intervención no se reduce exclusivamente al túnel y a las rampas de acceso mencionadas, sino que, además, contempla la adecuación de los espacios urbanos a ambos márgenes del puente.

Así, por ejemplo, en el lado del Parque del Huécar, aguas arriba, el entorno de la rampa, que contará con pavimento calizo, se adoquinará, se trazará una escalera en su lateral con barandilla pasamanos  para acceder al túnel y se ajardinará los taludes mediante pradera.

En la margen de la desembocadura, por su  parte, la rampa, también con pavimento calizo, contará con una barandilla de seguridad en el lado del río y se ajardinará igualmente el talud mediante pradera.

Así será el aspecto del futuro paso peatonal bajo el Puente de la Trinidad.
Así será el aspecto del futuro paso peatonal bajo el Puente de la Trinidad. - Foto: Consorcio de la Ciudad de Cuenca

El túnel, por su parte, dispondrá de un revestimiento de acero corten en bóveda y hastiales, junto a tres luminarias alojadas en la bóveda.
Indicar, por último, que esta intervención, que ha sacado a  licitación el Consorcio de la Ciudad de Cuenca, establece como plazo límite para presentar ofertas el 19 de febrero.