CCOO denuncia un "gravísimo deterioro" del servicio postal

Redacción
-

El sindicato considera que Correos "no puede prestar el servicio de reparto e incluso de oficina en varias localidades, debido a la falta de personal y a la sobrecarga de trabajo para el resto de la plantilla"

CCOO denuncia un "gravísimo deterioro" del servicio postal - Foto: Foto de archivo

CCOO Cuenca ha denunciado un "gravísimo deterioro" del servicio postal en la provincia, donde según ha denunciado, Correos no puede prestar el servicio de reparto e incluso de oficina en varias localidades, debido a la falta de personal y a la sobrecarga de trabajo para el resto de la plantilla.

Según ha afirmado el sindicato en nota de prensa, "Correos no está en disposición de garantizar el reparto cinco días a la semana en buena parte de la provincia de Cuenca", y ha asegurado que hay "decenas de localidades y núcleos de población donde no llega ningún cartero durante muchos días".

Así lo ha apuntado el responsable de CCOO-FSC en Correos de Cuenca, Alfonso Marquina, que ha achacado esta situación a la "pésima gestión" realizada en los últimos años, y especialmente con "el mayor recorte de plantilla de la historia".

Marquina ha considerado que la falta de cobertura de las bajas o jubilaciones ha supuesto una sobrecarga para el resto de los trabajadores, lo que se está traduciendo en múltiples bajas por estrés o ansiedad.

Ha puesto como ejemplo la localidad de Sisante, donde están de baja los tres trabajadores de servicios rurales, y ha sostenido que Correos obliga a un trabajador eventual "a hacerse cargo del servicio de los tres enfermos y de otra persona que se encuentra en situación de liberación sindical", dando servicio a una docena de poblaciones del entorno.

En todo caso, Marquina ha afirmado que además de Sisante hay situaciones similares en toda la provincia, "donde es habitual que haya poblaciones que se queden varios días sin reparto e incluso sin oficina".

Ha acusado a la empresa de "mirar hacia otro lado" cuando se le ha pedido que realice evaluaciones de riesgos psicosociales y ha recordado que el servicio postal universal es un derecho de especial importancia en el medio rural.

Por ello, el sindicato ha comenzado a contactar con los ayuntamientos afectados, para que exijan a Correos el refuerzo de las plantillas.