Inicia la limpieza de grafitis en fachadas privadas del centro

Miguel A. Ramón
-

El Ayuntamiento acometía la semana pasada esta experiencia piloto con la intención de hacerla extensible al resto de la ciudad

Tareas de limpieza en la zona de escaleras entre la Plaza de la Constitución y la calle Colón. - Foto: Miguel A. Ramón

El Ayuntamiento le ha declarado la guerra a las pintadas, que inundan por doquier la ciudad y, tras acometer la limpieza de las fachadas de los edificios públicos, ahora ha centrado todos sus esfuerzos en las de los inmuebles privados.

Y lo ha hecho con la puesta en marcha de una experiencia piloto en la zona centro de la ciudad, que se ha desarrollado a lo largo de la pasada semana en Carretería –desde Calderón de la Barca a Cervantes– y calles aledañas, como Colón, Sánchez Vera o Doctor Chirino, entre otras.

Una limpieza intensiva que se ha iniciado por esta parte de la ciudad, porque, según afirma a La Tribuna el concejal de Festejos, Juventud, Participación Ciudadana, Barrios y Pedanías y Medio Ambiente, Alberto Castellano, además de ser una de las zonas más castigadas por las pintadas y los grafitis, concentra en estos días de Semana Santa el paso del mayor número de procesiones, a lo que se suma una considerable concentración de público».

Tareas de limpieza en la zona de escaleras entre la Plaza de la Constitución y la calle Colón.Tareas de limpieza en la zona de escaleras entre la Plaza de la Constitución y la calle Colón. - Foto: Miguel A. Ramón

Para su ejecución, el Ayuntamiento ha echado mano de la bolsa de horas disponible como mejora del contrato del servicio de limpieza viaria que tiene con la empresa Fomento Construcciones y Contratas (FCC), que, incluso, ha contratado ex profeso a seis trabajadores para ello», tal y como detalla Castellano, al tiempo que llama la atención sobre la importante colaboración prestada por la Asociación de Vecinos Centro de Cuenca.

No en vano, en palabras del edil, «nos ha ayudado a difundir la medida e, incluso, a distribuir entre los comercios y comunidades de vecinos el formulario de autorización indispensable para poder actuar en las fachadas privadas». 

Otras acciones. Pero esta limpieza intensiva de grafitis y pintadas no se reducirá a esta zona, sino que se pretende extender al resto de la ciudad.

De ahí que Castellanos precise que «en estos momentos se está diseñando un plan de actuación, buscando la viabilidad jurídica, en coordinación con la Secretaría del Ayuntamiento, y los recursos económicos para la financiación necesaria».

Además, avanza que en breve se lanzará una campaña «bastante potente» de información y sensibilización, que se suma a la coordinación entre Policía Local y Nacional contra estos comportamientos y una acción con la Escuela de Arte Cruz Novillo para pintar murales por la ciudad, como ya se publicó en La Tribuna.