José Luis Pinós

Cal y arena

José Luis Pinós


La Diputación, con el deporte provincial

05/12/2023

Este pasado viernes, tuvo lugar la Gala Final de los circuitos deportivos de Carreras Populares, MTB y Duatlón y Carreras de Montaña, actividades deportivas organizadas por la Diputación de Cuenca. El Paraninfo del Campus Universitario acogió el acto al que asistieron más de 200 protagonistas de estos circuitos populares y en el que se entregaron 168 premios de las 41 categorías convocadas.

Entre los tres circuitos han participado cerca de 11.400 deportistas de todas las edades, superando la cifra del pasado año en casi un 5%. Estos tres circuitos eran los últimos en clausurarse, en entregar sus premios o reconocimientos a las entidades públicas y privadas, por su colaboración. Con anterioridad ya se habían entregado a otros cinco circuitos, entre ellos el de los Juegos Populares. En total, la cifra de participantes en los ocho circuitos programados por la Diputación Provincial es de 15.000 participantes, todos ellos aficionados, lo que indica a las claras la importancia de celebrarse estos circuitos y también la cada vez mayor de la participación de la mujer. Todo comenzó con los circuitos de Carreras Populares y de Juegos Populares, después de ha ido ampliando con otras especialidades deportivas por la petición del propio deportista. Por ejemplo, el circuito de Carreras Populares de este 2023 ha cumplido su 19ª edición y ha tenido 26 carreras desde marzo a octubre.

En este sentido, tampoco podemos olvidar la colaboración de los ayuntamientos donde se celebran las pruebas, más que en lo económico, en la organización.

Además del proyecto y organización de estos ocho circuitos, la Diputación de Cuenca lleva tiempo involucrada en el deporte provincial. Hablamos del programa Somos Deporte, de las becas a jóvenes deportistas para que exploten su talento, del albergue Fuente de Las Tablas, de las ayudas para clubes conquenses que participan en competiciones no federadas y en la que se benefician 43 clubes con un presupuesto de 54.000 euros y de las habituales subvenciones que reciben, tras oportuna convocatoria, los clubes federados, desde la máxima categoría como puede ser la liga Asobal, hasta los que clubes que participan en ligas provinciales.

Con este comentario, lo que queremos reflejar y resaltar es que, estas ayudas, cada día se prometen, se convocan y se adjudican, algunas superando sus cuantías de año en año. Que la Diputación de Cuenca no es ajena al deporte de la provincia y que, además de organizar los ocho circuitos populares, también actúa cuando un ayuntamiento lo necesita, y quiere, para firmar un convenio para construir o arreglar instalaciones deportivas.

En estos tiempos en los que la ciudad de Cuenca, por poner un ejemplo, vive tiempos difíciles en el deporte, con sólo ver las instalaciones deportivas bastaría para entender esto, es gratificante como una institución pública como la Diputación de Cuenca, se preocupa del deporte de sus ciudadanos. Desde el profesional al aficionado, protegiendo a nuestros deportes y a nuestros deportistas, aspecto en el que trabaja muy bien el Área de Deportes.