El PSOE justifica la moción de Pamplona entre críticas del PP

Agencias
-

Sánchez afirma que el PSN lo hace por "responsabilidad y estabilidad", mientras que Feijoó lo considera un pacto "miserable". UPN califica a los socialistas de "escoria" y abandona el pleno del Parlamento de Navarra

El presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, ha justificado la moción de censura en el ayuntamiento de Pamplona que entregará la alcaldía a Bildu gracias al apoyo de los socialistas navarros por "responsabilidad" y para dar "estabilidad" a la ciudad, después de cinco años sin presupuestos, según ha indicado.

Además ha rechazado a quienes critican que el PSOE haya dado este paso de entregar una corporación a la formación de Arnaldo Otegi y señala que "deben hacérselo mirar". "En Pamplona, lo que sufrimos es desde hace cinco años una parálisis, un bloqueo, la no aprobación de presupuestos municipales, por tanto creo que aquellos que reprochan esta moción de censura lo que tienen que hacer es hacérselo mirar, porque si esta moción de censura se produce es por la incapacidad de UPN, de la derecha navarra, de tejer complicidades, de construir puentes con otras formaciones políticas para hacer avanzar a Pamplona".

Así lo ha señalado Sánchez a la entrada de la cumbre del Consejo Europeo que se celebra este jueves y viernes en Bruselas, la última que se lleva a cabo durante la presidencia española del Consejo de la UE.

El presidente Sánchez en la reunión que mantuvo con una representación de Bildu en el CongresoEl presidente Sánchez en la reunión que mantuvo con una representación de Bildu en el Congreso - Foto: Eduardo Parra Europa Press

Feijoó acudirá a Pamplona

El líder del PP, Alberto Núñez Feijóo, ha anunciado que el próximo domingo acudirá a Pamplona para exigir al PSOE que "abandone el pacto miserable" que permitirá entregar a Bildu la Alcaldía de Pamplona en diciembre, un acuerdo que, a su juicio, supone cruzar "una línea roja".

Además, ha asegurado que justificar ese pacto por el "bloqueo" presupuestario es una "falsedad" y otra "gran mentira" del presidente del Gobierno, Pedro Sánchez. "Es el pacto más miserable que ha suscrito el señor Sánchez en su carrera política y ha suscrito bastantes. Es una línea roja que inaugura el peor momento de la democracia española entre la amnistía, las comisiones para investigar a los jueces y este acuerdo para entregar la capital de Navarra", ha declarado Feijóo a los medios en Bruselas, dónde se ha reunido con el Partido Popular Europeo (PPE) y la presidenta de la Comisión Europea, Ursula Von der Leyen.

Después de que UPN haya anunciado una manifestación el domingo en Pamplona para expresar el rechazo a la moción de censura que le desalojará de la Alcaldía, Feijóo ha confirmado que irá a Pamplona el domingo para pedir al PSOE que "abandone el pacto miserable que está a punto de cerrar con Bildu".

Según ha subrayado, Bildu es un partido "que no condena los atentados de ETA", "sigue exaltando el terrorismo" y no quiere colaborar con los jueces para esclarecer más de los 300 asesinatos" sin resolver.

UPN se enfrenta al PSN-PSOE

El líder y portavoz parlamentario de UPN, Javier Esparza, ha preguntado este jueves a la presidenta de Navarra, la socialista María Chivite, si "le compensa" seguir en el cargo y "no vomita" después del acuerdo de EH Bildu y el PSOE para presentar una moción de censura en Pamplona contra la alcaldesa de UPN, Cristina Ibarrola.

"No sé cómo no vomita por las noches, cómo tiene estómago para hacer lo que está haciendo, vender su alma, sus principios, las competencias, el régimen foral, Pamplona y lo que haga falta. ¿Le compensa ser presidenta? Miles de navarros vomitarían todas las noches con lo que están haciendo, hay que tener un estómago especial", ha afirmado Esparza durante su intervención en un pleno del Parlamento de Navarra, que los parlamentarios de UPN han abandonado en protesta por la moción de censura de Pamplona.

El presidente de UPN ha cuestionado a Chivite si "no le da vergüenza negociar competencias o que el PSOE negocie competencias con los terroristas de EH Bildu". "Y digo bien, digo terroristas de EH Bildu porque son dirigidos por un terrorista condenado por ser terrorista como el señor Otegi", ha agregado.

De esta forma, ha cargado con dureza contra los dirigentes del Partido Socialista, a los que ha calificado de "escoria". "Escoria es alguien o algo que no merece ninguna valoración positiva ya que resulta dañino o maléfico. Esto no es ningún insulto. Es evidente que Chivite y Sánchez son dañinos para Navarra".

La presidenta del Gobierno de Navarra ha respondido que Esparza no le ha sorprendido con su intervención: "Sigue que con la misma tónica hiperbólica, de estridencia y de insulto, lo mismo que desde 2019". Chivite ha añadido que puede "entender el enfado de UPN, porque el PSN estuvo en una posición similar cuando UPN" les "echó del Gobierno": "Pero hay una diferencia muy clara, y es que nosotros no llamamos a la ciudadanía a las calles, no abandonamos las instituciones democráticas y de representación de la ciudadanía, y no nos dedicamos a insultar".

"Poco respeto plantean por esta Cámara él y su grupo", ha indicado. La jefa del Ejecutivo foral ha afirmado que en este pleno se debía "hablar de la gestión, de las decisiones y de las propuestas de Gobierno" y, en relación con la pregunta que había registrado UPN, Chivite ha señalado que su Gobierno "está comprometido con su autogobierno, con el despliegue de su autogobierno".