José Luis Pinós

Cal y arena

José Luis Pinós


La Carrera del Pavo y el Dakar cierran y abren el año deportivo

09/01/2024

Se nos fue 2023 y llegó 2024, un cambio de año que deportivamente hablando tiene dos pruebas en las que los deportistas conquenses han puesto su nombre propio. Nos estamos refiriendo a la Carrera del Pavo, que este año ha cumplido su 40ª edición llamándose así, y al célebre rally Dakar, durante muchos años llamado París-Dakar. La Carrera del Pavo cierra el año deportivo en la capital conquense, como en tantas ciudades de nuestro país, incluso del mundo, en el último día del año. Fuera de Cuenca suele llamarse la San Silvestre, pero aquí se le puso inicialmente Carrera Fin de Año en 1981 para dos años después llamarse Carrera del Pavo, cuyo premio era un pavo vivo. No hace falta decirles los problemas de los ganadores a la hora de sujetar al pavo en el pódium.

Hablábamos de nombres propios. En la Carrera del Pavo, después de las 44 pruebas disputadas, hay varios ilustres. Este año, con buen criterio, el Ayuntamiento de Cuenca, patrocinador del evento, ha homenajeado a dos atletas conquenses por su influencia en la prueba, Ángel Valero y Teresa Esteso. Ángel Valero, natural de Cuenca, fue el ganador de la primera edición de la Carrera Popular del Año, en 1981, repitiendo triunfo un año después. También, llamándose Carrera Popular del Pavo, la ganó en 1983 y 1984. Como veterano, la ganó varias veces, además de estar implicado en la organización de la prueba con el Club Atletismo Cuenca. Teresa Valera Esteso nació en San Clemente, y viviendo en su localidad natal y posteriormente en Madrid, sin vehículo propio, tuvo que hacer increíbles esfuerzos y gestiones para poder participar en la prueba. Lo ha hecho en 20 ediciones, habiéndola ganado en nueve, la primera en 1984. Una cifra difícil de superar si tenemos en cuenta en que, siempre que participó, terminó en el podio.

En esta edición han triunfado dos jóvenes atletas conquenses que ya están dando mucho que hablar: Mesfín Escamilla y Mónica Guijarro. Los dos han ratificado su buen estado de forma imponiéndose, este pasado fin de semana, en el prestigioso Cross de Elgoibar en la categoría sub-20 y sub-18, respectivamente.

Hablemos del Dakar 2024, ahora con recorrido inicial en Arabia Saudí. En Cuenca tenemos a Manolo Plaza que participará por 16ª vez en el rally más duro del mundo, prueba que se inició el pasado viernes, día 5, y que finalizará el próximo 19. Esta vez lo hace con su hija Marta, como copiloto, que cumplirá 23 años disputando una prueba en la que lo importante para el equipo conquense es terminarla. A la hora de escribir estas líneas, una avería había obligado al equipo de Plaza retirarse en la prólogo y no disputar la primera etapa, con la confianza de salir en la segunda. Da lo mismo, el protagonismo de Manolo Plaza está ahí, corriendo sin un coche oficial, y por eso lo resaltamos.