El campo trae de nuevo sus reivindicaciones a la capital

Miguel A. Ramón
-

Cerca de 80 personas se han manifestado esta mañana ante la Delegación de Agricultura y la Subdelegación del Gobierno para visibilizar su malestar por la situación del sector

Concentración en la Delegación Provincial de Agricultura. - Foto: Miguel A. Ramón

La Delegación Provincial de Agricultura, junto al Puente de San Antón, y la Subdelegación del Gobierno han sido los dos puntos elegidos esta mañana por el campo conquense para protagonizar una nueva manifestación en la capital y mostrar así su descontento por la precaria situación del sector primario, después de la tractorada del pasado martes, que convocó la Asociación en Defensa del Campo Conquense (Adeccu) y que reunió a más de 300 vehículos.

Movilizados esta vez a través de grupos de WhatsApp, cerca de 80 agricultores y ganaderos, procedentes de municipios como La Ventosa, San Lorenzo de la Parrilla, Carboneras de Guadazaón, Fuentes, ¨Torrejoncillo del Rey, La Frontera, Ribagorda o La Melgosa, entre otros, se han concentrado en un primer momento, pasadas las diez y media de la mañana, frente a la Delegación de Agricultura del Gobierno regional, donde con cencerros, cacerolas y pitos han vuelto a traer a la capital sus reivindicaciones ante la nueva Política Agraria Comunitaria (PAC).

Pancartas con consignas como 'Con la hipocresía y la ecología, la despensa está vacía' o 'Sin sector primario, no hay desarrollo rural', los concentrados han puesto el grito en el cielo y han clamado soluciones al campo. Y es que, según aseguraba su portavoz, Julio Arcos, "tenemos claro que la solución la tiene que dar Bruselas, pero es necesario hacer ruido a nivel provincial, de tal manera de que si todos lo hacemos, al final esperemos que nos oigan más arriba. Lo que importa es que nos vean y que vean que no estamos muertos".

Concentración en la Delegación Provincial de Agricultura.Concentración en la Delegación Provincial de Agricultura. - Foto: Miguel A. Ramón

Pitada y cencerrada que, por cierto, también han llevado hasta las puertas de la Subdelegación del Gobierno en Cuenca, después de discurrir por las calles del centro hasta la Plaza de España.

Además, han asegurado estar convencidos del respaldo de la sociedad a estas reivindicaciones, que, tal y como ha subrayado Arcos, no van a dejar de reclamarlas en la calle, si bien han apuntado que no tienen un calendario de movilizaciones fijado, sino que todo va surgiendo en el momento y se va convocando por redes.

Han dicho respaldar los cortes de carretera espontáneos que se vienen desarrollando durante la última semana en distintos puntos de la provincia y que este lunes se están concentrando en Motilla del Palancar, El Peral y El Pedernoso, porque "no se va respaldado por nadie". "Es -ha resaltado- la unión del campo y ya está".

Concentración en la Delegación Provincial de Agricultura.Concentración en la Delegación Provincial de Agricultura. - Foto: Miguel A. Ramón

Arcos ha recordado que el campo conquense muestra con estas protestas su rechazo más absoluto a la nueva Política Agraria Comunitaria (PAC), la competencia desleal por productos agroalimentarios que no están obligados a cumplir los mismos requisitos que los europeos, las limitaciones de agua para regar, unos precios que no cubren los abusivos costes de producción, las normativas de transporte y bienestar animal o la situación de la ganadería extensiva y la falta de rentabilidad del sector.

Y es que el sector no aguanta más y considera que hay que darle un giro de 180 grados a la actual situación, en la que están luchando por mantener la rentabilidad de sus explotaciones.

Los agricultores y ganaderos concentrados se dirigen a la Subdelegación del Gobierno en Cuenca.
Los agricultores y ganaderos concentrados se dirigen a la Subdelegación del Gobierno en Cuenca. - Foto: L.T.