Incendio en una planta de reciclaje de Tarancón

REDACCIÓN
-

La zona de almacenaje, de unas 3 hectáreas, de la fábrica RPET Flake que está en el polígono industrial Senda de los Pastores comenzó a arder hacia las 3,28 de la noche del lunes al martes. Carrizo: "Va para días".

La columna de humo que ha provocado el incendio era visible a más de 50 kilómetros de distancia del lugar de origen. - Foto: B.VJ.

La zona de almacenaje de la planta de reciclaje de plásticos RPET Flake de Tarancón, de unas tres hectáreas de extensión y ubicada en el polígono industrial Senda de los Pastores, ha comenzado a arder en la madrugada del lunes y el martes provocando un incendio que se estima se prolongará varios días. 

El Servicio de Emergencias 112 de Castilla-La Mancha ha recibido el aviso por este suceso a las 3,28 horas de la noche de hoy, 4 de octubre. Una dotación de doce bomberos ha acudido inicialmente, pero después se ha reducido a un retén de cuatro. «El fuego se ha propagado en cuestión de minutos, de manera exponencial, y con tal virulencia que es imposible extinguirlo», ha afirmado in situ el jefe del Parque de Bomberos de Tarancón, Roberto Fernández, que ha confirmado como inicialmente se ha intentado retirar parte del material apilado en balas que estaba más alejado de la zona que ya había empezado a arder -se consiguió con unas seis u ocho solamente-, y que sí se pudo retirar maquinaria pesada por el lado puesto al origen del fuego. «Prácticamente todas las toneladas de plástico que había en esa zona de almacenaje han quedado afectadas, nuestro trabajo inicial ha consistido en perimetrar el espacio para evitar que se propagará a otras áreas y después preventivo, no podemos hacer nada más hasta que no termine de combustionar, que tardará tiempo», ha detallado Fernández, que además explica como «echar agua en este caso no sirve de nada, tampoco si se pone a llover a mares, porque la carga térmica es enorme y se evaporaría, existe mucha radiación térmica, se hará cuando se vea que es efectivo, mientras siga combustiendo no». 

La combustión de este material, plástico compactado que estaba pendiente de utilizar para el reciclaje y plástico de alta densidad ya preparado para elaborar botellas, ha provocado una densa columna de humo que se vio desde más de 50 kilómetros a la redonda del citado polígono. 

El incendio afecta a una zona de almacenaje de plástico de la empresa RPET Flake.El incendio afecta a una zona de almacenaje de plástico de la empresa RPET Flake. - Foto: AYTO.Hasta el lugar del incendio han acudido, además de los bomberos de Tarancón y forestales, agentes de la Guardia Civil y la Policía Local y una ambulancia de soporte vital básico en modo preventivo. «No ha existido riesgo para la población, el protocolo ha sido rápido y adecuado», ha destacado el alcalde, José Manuel López Carrizo, horas después de producirse el suceso, del que ha apuntado-a la espera de los resultados de la pertinente investigación- que «al parecer saltó una chispa que provocó el fuego cuando una empresa externa estaba realizando habituales tareas de desinfección». Asimismo, ha aclarado que la zona afectada es «una campa, a unos 800 metros del polígono, donde la empresa hacia este tipo de actividad de almacenaje». 

 El alcalde taranconero está desde esta mañana en permanente contacto con los profesionales y alcaldes de la comarca. En este sentido, desde el Ayuntamiento indican que «aunque de momento no es necesario pedir a la población que se quede en sus casas, eso no quiere decir que ante un cambio de aire o del fuego se pudiera solicitar. Por el momento, como ha subrayado López Carrizo, la dirección que tomó la columna de humo, estando en vertical, ha sido «en dirección al campo, no a núcleos de población». En cuanto a las toneladas de plástico en balas que se están quemando en la citada campa, el primer edil taranconero ha dicho que la cifra ronda las 7.000 ú 8.000 toneladas, mientras que otras fuentes reducen el número a unas 3.000 ó 4.000. 

Hasta que no finalice la combustión no podrán cuantificarse los daños, tanto materiales como medioambientales, de un suceso con el que se ha despertado hoy buena parte de la comarca, vecinos de municipios de la provincia y de otras limítrofes como Toledo. El paisaje quedó totalmente condicionado por esta nube negra, que en la lejanía muchos confundieron a primera hora con un cielo encapotado hasta percatarse del incendio declarado en el polígono industrial taranconero.

La empresa RPET Flake, dedicada a reciclaje, se instaló en 2019 en Tarancón con un proyecto de inversión valorado en más de 15 millones de euros y el compromiso de creación de 48 puestos de trabajo. Además, contó con ayuda de más de 4.878.452 euros del Ministerio de Hacienda dentro de la orden del Gobierno de incentivos regionales para la corrección de desequilibrios económicos interritoriales. 

El Ayuntamiento aconseja reducir las actividades al aire libre

Desde la Dirección General de Protección Ciudadana del Gobierno regional se movilizaron medidores móviles para analizar la calidad del aire en distintas zonas, y aunque no se han tomado medidas por ahora, sí que desde ayuntamientos como el de Tarancón se han lanzado diferentes recomendaciones. Entre los consejos generales que se ha dado a los vecinos del entorno de la localidad taranconera tras el incendio declarado en la planta de reciclaje de plásticos ubicada en el polígono Senda de los Pastores, destacan mantener las puertas y ventanas cerradas, reducir las actividades al aire libre y realizarlas en el interior o posponerlas para cuando el incendio haya concluido. Asimismo, a los grupos de riesgo y personas sensibles se les recomienda, mantener las puertas y ventanas cerradas, y además evitar toda actividad al aire libre, en este sentido, se aconseja igual, realizar las actividades en el interior o posponerlas para cuando haya concluido el incendio.