¡En el aire!

Manu Reina
-

Merche Rodenas, Victoria Quintanilla, Maica Vanaclocha y Esther Zamora cautivan a sus oyentes con sus programas en 'Menudo Trajín'

¡En el aire! - Foto: Manu Reina

Con una mochila, cuatro micrófonos, dos cámaras de vídeo y una grabadora en mano se desplazan hasta cualquier terraza de un restaurante o bar, una sala de un Ayuntamiento o cualquier espacio público de una ciudad o municipio, por citar solo algunos ejemplos. Ya sea en Cuenca, Madrid o Valencia. El lugar no importa porque hasta allí se marchan Merche Rodenas, Victoria Quintanilla, Maica Vanaclocha y Esther Zamora con el fin de inmortalizar con audio y voz una charla con un famoso o personaje relevante. Lo que para muchos puede suponer un enorme esfuerzo para cuatro alumnas de la Facultad de Comunicación de la Universidad de Castilla-La Mancha (UCLM) es «diversión y una gran oportunidad para crecer en el mundo del periodismo», tal y como explica Victoria. Quieren contar historias y vaya que si lo hacen.

Estas cuatro estudiantes de Periodismo son las artífices del programa Menudo Trajín, que cuenta por ahora con dos temporadas, 41 capítulos y una audiencia de más de 10.000 seguidores en sus redes sociales. Tienen cautivados a sus oyentes con charlas de divulgación y entretenimiento desde que entraran en el aire en octubre de 2021. La primera de las temporadas está compuesta por 31 capítulos y la segunda ya dispone de diez, aunque la previsión es que se prolongue hasta los 20. «Todos los capítulos tienen una duración media de 40 minutos, aunque algunos programas se alargan mucho más porque la ocasión lo merecía», detalla Maica. Además, sus seguidores siguen sus podcast cada quince días «en nuestra cuenta de spotify, que es donde publicamos todas las entrevistas que hacemos y donde recibimos la respuesta de nuestra audiencia», añade Merche.

Famosos. Estas jóvenes han entrevistado a Despistados, Marwan, Nena Daconte, Álvaro de Luna o a Marlena. Pero no solo se centran en el mundo de la música, ya que también han charlado con la logopeda e influencer Marta Lull. Además, Victoria, Maica, Esther y Merche han tenido la oportunidad de entrevistar a Joaquín José Martínez, que es el primer español y europeo en salir del corredor de la muerte en Estados Unidos. Pero ahí no acaba la cosa porque ya están preparando su siguiente podcast que tendrá como protagonista al actor Daniel Avilés. Además, Menudo Trajín estará a finales de mes en el Intercampus de Toledo para entrevistar a artistas como Pignose o Henry Méndez, entre otros. Quieren estar en cualquier sitio y su pistoletazo de salida surgió a raíz de hacer un programa en el Paraninfo del Campus Universitario de Cuenca. No tienen límites y siempre buscan la noticia allá donde esté. 

Más fotos:

¡En el aire!
¡En el aire! - Foto: Manu Reina
¡En el aire!
¡En el aire! - Foto: Manu Reina

Ellas quieren seguir produciendo contenido para sus oyentes hasta que sus vidas laborales y personales se lo permitan. A tan solo unos meses de acabar sus etapas formativas en la universidad, se muestran «muy contentas» de rememorar sus orígenes en los estudios de radio de la Facultad de Periodismo y continuar en el lugar donde se citen con el protagonista de cada capítulo. «Queríamos hacer algo diferente y hacer programas en distintos espacios y lugares es lo que nos gusta», subraya Victoria. Menudo Trajín seguirá por ahora en el aire porque aún quedan muchas historias que contar. Para escuchar y ver sus contenidos tan solo hay que acceder a sus redes sociales. Estas cuatro periodistas, que son claros ejemplos de emprendedoras, tienen claro que este programa les ha permitido «alcanzar muchos sueños» y crecer en una profesión que les «apasiona». Y lo que empezó en un «simple desayuno entre amigas» se ha convertido en un «gran proyecto».