José Luis Pinós

Cal y arena

José Luis Pinós


En verano, protagonismo para los juegos populares

11/07/2023

Estamos en verano y en la provincia de Cuenca, desde hace 38 años, es el momento para que los juegos populares y tradicionales tengan su protagonismo gracias a la Diputación Provincial que en 1985 decidió organizar este circuito que sólo se ha suspendido dos años, 2020/2021, por culpa de la pandemia.

Las modalidades deportivas que conforman estos juegos populares o tradicionales son el tiro (lanzamiento) de barra castellana, el tiro de reja, boleo, tángano, billa, calva, petanca y bolos conquenses. Juegos tradicionales de muchas poblaciones conquenses, convertidos en deportes competitivos gracias a esta iniciativa de la institución provincial, con el objetivo de mantener la tradición y buscando un relevo generacional de padres a hijos.

La idea de recuperar los juegos tradicionales surgió en 1980 cuando cuatro personas decidieron ponerla en marcha en las Fiestas de San Julián de Cuenca. Enrique Buendía, Miguel Ángel González, Miguel de la Fuente y Juan Ignacio Lillo. Miguel de la Fuente había hecho su tesina de fin de carrera sobre los juegos populares y en base a ello, encontró la colaboración de los tres amigos, también muy interesados en las tradiciones conquenses. Hoy, Juan Ignacio Lillo es el jefe del Servicio de Deportes de la Diputación y sigue al frente de este circuito desde que se creó, además de los otros circuitos que han llegado con posterioridad como el de carreras populares, frontenis, pádel, orientación y mountain bike.

En el inicio de la disputa de estos juegos populares, hubo que fabricar muchos de los componentes porque no existían, como las bolas de boleo o las billas,  con el peso y tamaño adecuados, fabricados por artesanos conquenses. Y como comparación al día de hoy, decir que la primera prueba de boleo que se celebró en Cuenca (que se hace sobre caminos de tierra) se llevó a cabo en el Camino de Cañete, nada más terminar el hoy instituto Pedro Mercedes. Hasta ahí llegaba la ciudad de Cuenca. Hoy se juega en un camino que lleva a Nohales, tras el hipermercado de Alcampo.

En esta XXXVI edición de Juegos y Deportes Tradicionales participan cinco ayuntamientos: Las Pedroñeras (16 de julio), Motilla del Palancar (30 de julio), Horcajo de Santiago (6 de agosto), Huete (13 de agosto) y Cuenca (20 de agosto). Por cierto, el Ayuntamiento de Cuenca vuelve a la competición, varios años después.

A pesar de los esfuerzos de la Diputación Provincial, que prácticamente subvenciona económicamente la competición, sin la ayuda de los ayuntamientos no sería posible organizarla. El problema es que el relevo generacional no llega, las personas que hace más de 30 años participaban, ya no lo hacen y la juventud no está interesada en practicar estos deportes, por mucho que también están incluidos en el deporte escolar.

Ese es el gran reto que tiene esta competición y las previsiones no son nada optimistas. De hecho, para esta edición, si participan un total de 400 personas sería un éxito.