La oposición frena la subida de una tasa y un precio público

Miguel A. Ramón
-

La salida del Pleno del concejal 'popular' Álvaro Barambio permite que el incremento del precio público de las Escuelas Infantiles Municipales saliera adelante con el voto de calidad del alcalde

El sentido del voto de los grupos en algunos asuntos del Pleno dieron la sorpresa en la última sesión del año. - Foto: Ayuntamiento de Cuenca.

El Pleno ordinario del Ayuntamiento de Cuenca, lejos de defraudar por ser el último del año y estar en plenas navidades, no ha estado finalmente exento de sorpresas y lo que a priori parecía que iba a tener el camino despejado por tratarse de asuntos aprobados inicialmente en la sesión plenaria de octubre, se ha encontrado con el muro de la oposición.

Y es que tanto Partido Popular como Cuenca en Marcha-Unidas por Cuenca (CeM) y Vox se han opuesto de plano a aprobar de manera definitiva las modificaciones de las ordenanzas reguladoras de la tasa por la depuración de aguas residuales y del precio público del Servicio de Ayuda a Domicilio, que contemplaban sendas subidas del 25 y el 45%, respectivamente. 

Han salido adelante las alegaciones de CeM a ambos textos, pero las subidas se han quedado en el camino. Algo que para el concejal de Hacienda, «supone en la práctica que el Ayuntamiento no va a poder cubrir el coste real o efectivo de los servicios».

Nada que ver con lo ocurrido con otro asunto similar, también aprobado inicialmente en el Pleno de octubre, y que, en esta ocasión, sí que ha salido adelante para su visto bueno definitivo; eso sí, de manera muy ajustada. No en vano, ha sido necesario el voto de calidad del alcalde, Darío Dolz, para romper el empate a 12 votos, tras el abandono puntual de la sala por el concejal 'popular', Álvaro Barambio, por «interés directo en la causa».

El equipo de Gobierno de PSOE y Cuenca nos Une (CnU) ha podido, de esta manera, sortear las alegaciones y dar luz verde a la modificación de la Ordenanza reguladora del precio público de las Escuelas Infantiles Municipales, que incluye una revisión al alza del 10 por ciento para «hacer frente a aspectos como la subida de los costes salariales y de los gastos en bienes y servicios generales», tal y como ha explicado Martínez Melero.

Otras modificaciones. Idéntica suerte ha corrido la modificación de la Ordenanza Fiscal nº1 reguladora del Impuesto de Bienes Inmuebles (IBI), «disminuyendo de forma importante los requisitos mínimos para optar a la bonificación por aprovechamiento de energía solar para dar cabida con ello a un número mayor de instalaciones y, por tanto, de beneficiarios», según ha recalcado el edil de Hacienda.

Modificación aprobada de manera definitiva y casi por unanimidad, si no hubiera sido por la abstención de Vox, tras estimar parcialmente las alegaciones presentadas y rechazar la enmienda de CeM. 

La unanimidad sí que ha sido plena a la hora de abordar la modificacion definitiva de la Ordenanza General de Gestión, Recaudación e Inspección de los tributos y otros ingresos de derecho público municipales, con la cual se facilita aún más el pago de tributos que se realiza mediante el Plan Fácil 9, al implantarse que la diferencia final del pago se regularice en los tres últimos plazos. Cuestión a la que se ha sumado la incorporación a esta ordenanza la adaptación a las disposiciones del Reglamento SEPA, permitiendo la domiciliación de los tributos en una cuenta bancaria ubicada en otro Estado miembro de la UE, en el caso de que así se solicite.

El equipo de Gobierno también ha sacado adelante, esta vez en solitario, con los votos en contra de CeM y la abstención de PP y Vox, el compromiso plenario de inclusión en presupuestos de ejercicios futuros del crédito necesario para la contratación del servicio de mantenimiento y limpieza de parques, jardines, arbolado viario, maceteros y jardineras, cifrado en 1.185.000 euros anuales con una duración de cuatro años. 

Mociones. El nuevo status quo de la Corporación conquense, tras el 28M, se deja notar mes a mes en el capítulo de mociones y cada vez es más habitual que la gran mayoría prosperen. El último Pleno del año no ha sido una excepción y, salvo la moción de Vox sobre violencia de género, las otras cuatro –dos del PP y dos de CeM– han prosperado, a pesar del rechazo del equipo de Gobierno en dos de ellas.

La unanimidad sólo se ha dado en la relativa a la rehabilitación integral de la Ronda Oeste y el carril bici, propuesta por CeM. Y es que todos los grupos han coincidido en subrayar la necesidad de esta actuación, hasta el punto de que el equipo de Gobierno ha dicho que ya tiene sobre la mesa un proyecto de mejora del tramo entre las rotondas del agricultor y la carretera de Valencia por un importe de 480.000 euros.

La otra moción de CeM sobre la necesidad de recuperar la partida de cooperación al desarrollo en el presupuesto municipal casi ha logrado la unanimidad del plenario, sino hubiera sido por la abstención de Vox al considerar que «ahora no es el mejor momento con la actual situación de las arcas municipales», según su concejal Rafael Rodríguez.

La oposición, por su parte, ha hecho valer su mayoría para aprobar las dos mociones del PP, una sobre transparencia en los contratos y concesiones de servicio suscritos por el Consistorio y otra sobre una estrategia de apoyo a la economía y el empleo en Cuenca.

Un Pleno intenso, en definitiva, donde también ha prosperado el visto bueno al reconocimiento extrajudicial de créditos de 168 facturas por un importe total de 225.186 euros y la inscripción de la Vble. Hermandad del Prendimiento de Jesús en el Registro Municipal de Entidades Ciudadanas.