Segunda mano, primera gestión

Álvaro Fernández
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Alumnos de Formación Profesional del IES La Hontanilla dirigen 'Hontashop', una tienda donde lo usado tiene mucho que ofrecer

Alumnado del IES La Hontanilla, responsable del funcionamiento de ‘Hontashop’. - Foto: A.F.

Si hablamos de estudios y de formación, siempre nos vienen a la cabeza conceptos teóricos que, en la mayoría de los casos, quedan abstractos al poco tiempo, pero cuando estos integran una formación práctica la cosa cambia, puesto que la teoría cobra vida al ser aplicada en situaciones reales.

Los programas con modalidad práctica permiten a los alumnos tomar conocimientos aplicables al mundo profesional una vez finalicen su formación, además de capacitarles en otras habilidades como la toma de decisiones o el trabajo en equipo, pero, sobre todo, les permite equivocarse, y aprender de los errores, algo que refuerza su autoconfianza y aprendizaje.

Los alumnos de los grados de Formación Profesional medio y superior de Administración y Finanzas y los grados de FP básica y superior de Comercio y Marketing del IES La Hontanilla están viviendo de primera mano la realidad del mundo laboral aún dentro del aula, y todo gracias a un proyecto que surgió en un congreso y que ha conseguido involucrar a decenas de jóvenes para lograr el funcionamiento de una tienda de segunda mano dentro del propio instituto. 

Feli Moreno es la precursora de esta idea, llamada 'Hontashop', que ofrece a los escolares la oportunidad de adentrarse en el mundo laboral, a la vez que da la oportunidad a aquellos productos que están en desuso de recibir una segunda vida. «Dependiendo de la familia profesional, los alumnos pueden trabajar en diferentes módulos con contenidos relacionados con la tienda y en cada uno podemos ver a qué sacarle más partido», afirma.

Módulos como técnicas de merchandising, atención al cliente, ofimática, contabilidad o gestión de stock abarcan en su temario conceptos que se pueden extrapolar a 'Hontashop' y ponerse en práctica.

«Al inicio del curso, los docentes hicimos un cuadrante sobre las actividades que íbamos a realizar y con qué módulos irían relacionadas, para así evitar solapamientos entre nosotros», explica Moreno, quien asegura que uno de los proyectos que están en marcha es el de abrir una página web para ofrecer los productos de Hontashop al exterior del instituto. «No somos una tienda al uso ni somos una competencia para otros establecimientos, ya que esto no deja de ser un proyecto que tiene el fin de aprender, además de que los beneficios son para mejorar la tienda o para actividades con los alumnos». 

Dentro de la tienda, se puede encontrar ropa, material escolar, libros o complementos, cedidos todos por el alumnado o el profesorado, con el fin de que éstos tengan una segunda oportunidad.

'Hontashop' se abre durante los recreos, aunque cada mes ofrecen una promoción, aprovechando algún evento de trascendencia. «Este mes, la promoción es por el 'Black Friday', el mes que viene, Navidad, luego las rebajas y así, pero esto es un trabajo diario y común, como en cualquier empresa», confiesa Moreno, creadora de un proyecto enriquecedor para el futuro de sus alumnos y esperanzador para aquellos artículos que perecían en el fondo de un armario o una caja.