Intensa semana judicial en la Audiencia Provincial

Miguel A. Ramón
-

Hoy se juzga en la Audiencia a un nonagenario por intentar matar a su esposa con un martillo, mientras que el miércoles tendrá lugar un juicio por estafa y falsedad documental

Intensa semana judicial en la Audiencia Provincial - Foto: R.M.

Tras las navidades, la Audiencia Provincial de Cuenca afronta una semana un tanto intensa, con la celebración de tres juicios, uno por una tentativa de asesinato, otro por un delito de estafa procesal en grado de tentativa y otro de falsedad documental y un tercero por agresión sexual.

Todos ellos totalizan una petición de pena, por parte del ministerio fiscal, de 25 años de prisión.
La primera cita tiene lugar este martes, a partir de las 10 de la mañana, con el juicio contra un hombre de 96 años de edad por intentar matar a su mujer a martillazos, por lo que el fiscal solicita 12 años de prisión y otros diez de libertad vigilada por un delito de tentativa de asesinato con los agravantes de parentesco y género.

El escrito de la acusación del ministerio fiscal, al que ha tenido acceso La Tribuna, relata que el acusado, P.P.N.M., accedió el pasado 5 de julio al domicilio familiar de Campillo de Altobuey, del que tenía llave a pesar de estar residiendo en una vivienda tutelada, y atacó con un martillo a su mujer, que en ese momento se encontraba durmiendo en la cama de su habitación en el piso superior de la vivienda.

El nonagenario, según relata los hechos la Fiscalía, «entró en la habitación de forma sorpresiva y pretendiendo acabar con la vida de su esposa, le asestó un golpe en la cabeza con el martillo, al tiempo que le profería expresiones tales como te mato, te mato y después me ahorco, porque me vas a denunciar».

Como consecuencia de la agresión, la esposa, J.M.G., sufrió lesiones en la cabeza consistentes en una herida inciso-contusa en la región parietal derecha de unos 3 centímetros y un gran hematoma en la cara, que precisaron unos 17 días para su recuperación.

El acusado fue detenido y puesto a disposición del Juzgado de 1ª Instancia e Instrucción  número 1 de Motilla del Palancar, que decretó su ingreso en prisión comunicada y sin fianza.

Por estos hechos, el ministerio fiscal solicita una pena de 12 años de prisión por un delito de tentativa de asesinato con las circunstancias agravantes de parentesco y género, por lo que pide, además, otros diez años de libertad vigilada con la prohibición de comunicarse con la víctima y acercarse a ella a menos de 500 metros, así como una accesoria de inhabilitación especial paras el ejercicio del derecho a sufragio pasivo durante el tiempo de condena.

El juicio incluye, a petición del ministerio fiscal, el interrogatorio al acusado y la declaración como testigos, entre otros, de la víctima y varios agentes de la Guardia Civil, así como, dentro de la prueba pericial, el interrogatorio del médico forense autor del informe mental del acusado y del médico forense autor del informe sanitario de la víctima.

Estafa. El miércoles, por otro lado, se juzgará en la Audiencia, también a partir de las 10 de la mañana, a una persona por un delito de estafa procesal en grado de tentativa y otro de falsedad en documento mercantil, por los que el ministerio fiscal solicita una pena de tres años de prisión y una multa de 12 meses a razón de una cuota diaria de 15 euros.

La Fiscalía, en su escrito de acusación, al que ha tenido acceso La Tribuna, asegura que el 5 de diciembre de 2014 una empresa de seguridad de la capital conquense presentaba  una demanda para reclamar a un establecimiento hostelero de la ciudad un total de 8.803,48 euros por la instalación del sistema de seguridad en local de ocio.

El acusado, quien se representó a sí mismo como letrado, intentó eludir el pago de la mencionada cantidad con la interposición de unas alegaciones, que finalmente fueron desestimadas, por lo que la Fiscalía mantiene la petición de tres años de prisión con la accesoria de inhabilitación para ejercer como letrado durante el tiempo de condena y una multa de 12 meses a razón de 15 euros diarios, así como hacerse cargo de las costas procesales.