José Luis Pinós

Cal y arena

José Luis Pinós


Se retira Pablo Andújar, el mejor tenista conquense de la historia

28/11/2023

La semana pasada fue noticia el conquense Pablo Andújar por el anuncio de su retirada, con 37 años, y tras veinte años en el tenis profesional. Su último partido lo disputó en el Club de Tenis Valencia con motivo de la Copa Faulcombridge, perdiendo ante el joven madrileño Martín Landaluce por 6-3, 6-2. Finalizado el encuentro, con todo el público aplaudiendo, Pablo Andújar recibió un caluroso homenaje en la pista central del CTV, en la tierra en la que ha vivido desde su tierna infancia y en el club al que ha pertenecido. Sus hijos le entregaron un ramo de flores, ante la presencia de la esposa del tenista conquense y mostró su agradecimiento al club, a sus entrenadores y a la afición por el apoyo recibido en su amplia carrera.

Pablo nació en Cuenca, pero pronto su familia se trasladaría a Valencia. A los seis años comenzó a jugar en el Club de Tenis Manises, pasando a los 12 años al Club Tenis Valencia e iniciando una larga trayectoria tenística que le ha permitido estar 20 años en el tenis profesional. Su mejor clasificación en la ATP la tuvo en julio de 2015, alcanzando el puesto 32 del mundo. Se retira habiendo ganado cuatro ATP World Tour 250, dos en Casablanca, una en Marrakech y otra en Gstaad, todos ellos disputados entre 2011 y 2018. En esa época, también fue finalista en cinco torneos, Bucarest (2), Barcelona, Stuttgart y Marrakech. Siempre sobre tierra batida. También ha ganado 11 títulos ATP Challenger Tour en Vigo (2), Rimini, (Italia) San Sebastián, Orbetello (Italia), Alicante (2), Marbella, Florencia (Italia), Buenos Aires y Prostejov (Serbia). También se proclamó campeón de la Copa del Rey en 2013 en Huelva y, con diversos compañeros, llegó a siete finales de dobles, pero sin ganarlas. También ha participado en los cuatro torneos de Grand Slam, Australia, Roland Garros, Wimbledon y US Open. 

Hay que resaltar que no ha sido fácil la vida de tenista, en los últimos años, para Pablo Andújar por culpa de una lesión en un codo que le obligó a ser intervenido en tres ocasiones. En 2017, se operaba por tercera vez de un tendón en su codo derecho, estaba harto, pero superó esa tercera intervención y en mayo de 2021 conseguiría una de las victorias que más prestigio le han dado al derrotar en Suiza a Roger Federer. Se ha retirado disputando la Copa Faulcombridge, la misma en la que jugó por invitación, en 2002, su primer torneo profesional. 21 años después, ha dicho adiós.

Estas son las cifras resumen de la carrera del mejor tenista que ha nacido en Cuenca, aunque su vida deportiva ha transcurrido por Valencia. Por cierto, en las muchas entrevistas que se le han realizado, siempre dejó claro que era aficionado y seguidor del Levante, lógico, y también de la Unión Balompédica Conquense.