Investigadores del Hospital Nacional de Parapléjicos, ubicado en Toledo, han publicado un protocolo pionero para identificar células inmunosupresoras en personas con esclerosis múltiple que se puede aplicar en el contexto de otras patologías neuroinflamatorias.
El grupo de Neuroinmuno-Reparación, junto al Servicio de Citometría de Flujo del Hospital de Parapléjicos ha publicado un capítulo en el libro 'Neural Stem Cells' que lleva por título 'Detección de las células mieloides supresoras monocíticas en el cerebro y la sangre humanas'.
En esta publicación describen, por primera vez y de manera pormenorizada, el protocolo para identificar las células mieloides supresoras monocíticas en el cerebro humano y en la sangre de personas con esclerosis múltiple, a través de la utilización de técnicas avanzadas de microscopía confocal y citometría de flujo.
Tal y como han detallado los autores –María Cristina Ortega, Virginia Vila de Sol, Isabel Machín y Diego Clemente–, en ambos casos estos protocolos desarrollados pueden aplicarse en el estudio de estas mismas células en el contexto de otras patologías neuroinflamatorias distintas a la esclerosis múltiple.