José Luis Pinós

Cal y arena

José Luis Pinós


Se acabó el tiempo de la ilusión, llega el momento de la realidad

05/09/2023

Este próximo fin de semana, segundo del mes de septiembre, darán comienzo las ligas más populares para el deporte conquense, especialmente el de la ciudad de Cuenca. Entra en liza el fútbol de Tercera RFEF, también la Preferente, y la liga Plenitude Asobal. El mes agosto significa el inicio de las pretemporadas para los equipos. Unos la iniciaron a finales de julio, otros en los inicios de agosto, pero en definitiva todos trabajan un mes como mínimo antes de que llega la liga. Un mes salpicado con amistosos en mayor o menor medida exigentes.

La pretemporada es el tiempo de la ilusión, para todos. No hay club que no empiece la campaña de socios con la idea de aumentar los de la temporada anterior y que no presente a su entrenador o nuevos jugadores como garantía de cumplir un objetivo exigente, según la categoría en la que están y su capacidad económica. Ahora con las redes sociales, con auténticos expertos en su manejo, equipos muy modestos presentan a sus jugadores como si fueran estrellas del Real Madrid. Bueno, presentan a jugadores, al cuerpo técnico, a fisios, a delegados y hasta a los que ejercerán como porteros en las puertas del campo. Todo por levantar ilusión en su masa social.

También la pretemporada es un tiempo de ilusión para los jugadores. Todos empiezan de cero y trabajan para ganarse el puesto para cuando empiece la liga. Jugadores jóvenes que llegan al primer equipo con hambre y veteranos que deben dejar claro cuál es su recorrido. Pero la pretemporada ha puesto su punto y final. Ahora llega la liga, la competición por la que se ha trabajado. Se acabaron las pruebas y sobre los terrenos de juego se palpará la realidad de los equipos. Su verdadera valía.

Este fin de semana pasado, se inició la Liga Nacional Juvenil con el Conquense y la EFB Jesús de la Ossa como equipos representativos de nuestra provincia. El próximo fin de semana es el turno de la Tercera con el Conquense, Quintanar del Rey, San Clemente y Tarancón. Será una Tercera muy exigente y con muchos equipos, a priori, candidatos a luchar por el ascenso. Es el caso del Quintanar y de la Balompédica, pero el Tarancón lo está haciendo muy bien y el San Clemente, en su vuelta a Tercera, lleva una pretemporada con excelentes resultados. Todos empiezan con objetivos ambiciosos.

Y qué decir del REBI Cuenca. Otra vez en plena renovación de plantilla, defiende el segundo puesto de la pasada temporada en Asobal y afronta su vuelta a la competición europea con una liga que le asegura como mínimo seis partidos. Una exigencia en toda regla. Es el único representante de la región que paseará el nombre por Europa.

En fin, llega el momento de la verdad y esperemos que los clubes conquenses empiecen la temporada con arreglo a sus objetivos, a sus ilusiones.