José Luis Pinós

Cal y arena

José Luis Pinós


La Federación Territorial de Fútbol no ha sido justa con su Tercera

12/03/2024

Este próximo fin de semana se celebrará la fase final de la Copa de las Regiones, lo que se podría llamar Campeonato de España de Selecciones Autonómicas. Entre los cuatro equipos que han llegado a esta fase final, que se disputará en la ciudad deportiva de FEF en Las Rozas (Madrid), está la Selección de Castilla-La Mancha que dirige Antonio Cazalilla. El viernes se disputan las semifinales y Castilla-La Mancha lo hará, a partir de las doce del mediodía frente a Galicia, la actual campeona. La selección que gane jugará la final el domingo también a las doce. Para llegar a esta fase final, ha habido que clasificarse tras disputar las fases previas, cosa nada fácil y que le da mucho mérito al cuadro técnico de la Federación de Fútbol de Castilla-La Mancha, especialmente a su seleccionador Antonio Cazalilla, que tanta y tan buena huella dejó en Cuenca cuando entrenó a la Unión Balompédica Conquense.

Para esta fase final, han sido convocados 18 jugadores de Tercera División y Preferente. Hay que tener en cuenta que para participar en este campeonato hay que cumplir una serie de requisitos. Por ejemplo, no ser un jugador profesional. Algunos clubes, caso Toledo o Conquense, tienen a todos sus jugadores profesionales, por lo que ninguno de ellos ha sido seleccionable.

Dicho todo esto, ahora llega la polémica. Es evidente que todos en nuestra región queremos que la selección participe y triunfe en esta Copa de las Regiones. Es evidente que, cuando se confeccionó el calendario, no se sabía que nuestra selección iba a progresar tanto que se clasificaría para la final. Y también debería ser evidente que cualquier jugador seleccionable debería estar dispuesto a acudir a la llamada, sobre todo porque de no hacerlo el Reglamento deja claro cuál es la sanción. Hubo dos jugadores del Cazalegas que no acudieron a la convocatoria y la Federación no se ha pronunciado al respecto. ¿Por qué?

El Juez Único de Competición decidió aplazar la jornada 24 de Tercera División del próximo fin de semana al Jueves Santo. Eso supone el tener que jugar tres partidos en una semana. Una medida que, si afecta a todos los clubes, hay que aceptarla. Sin embargo, no es así porque los clubes que no tienen jugadores convocados han solicitado jugar este próximo fin de semana y el Juez Único lo ha autorizado. Es decir, con lo que se está jugando, por arriba y por abajo, habrá equipos que puedan descansar más que otros. Esto no es justo. El Socuéllamos ha mandado un escrito a los clubes y a la Federación solicitando que todos jueguen los tres partidos seguidos. Entrenadores, como Rober Gutiérrez del Conquense, han sido críticos porque no todos los equipos tendrán que hacer el mismo esfuerzo.

En fin, entendemos que la Federación, debería haber obligado a que todos los equipos jugasen los tres partidos entre semana. Café para todos. Igualdad para todos. Ser justos.