José Luis Pinós

Cal y arena

José Luis Pinós


La Nucía, la envidia de una 'Ciudad del Deporte'

04/04/2023

Aprovechando el Congreso Nacional de la Prensa Deportiva, representando a la Asociación de la Prensa Deportiva de Cuenca, he visitado por tercera vez La Nucía (Alicante), población situada a pocos kilómetros de Benidorm, en plena sierra y que tiene un lema que la define 'La Nucía, Ciudad del Deporte'. La primera vez que estuve en La Nucía me llamó la atención la ciudad deportiva y los proyectos de futuro para seguir ampliándola. Ocho años después de esa primera visita, la ciudad deportiva ha aumentado y los proyectos de futuro dicen que aún será más grande.

La Nucía tiene 18.600 habitantes empadronados. En el año 2001 fue elegido como alcalde Bernabé Cano, entonces el alcalde más joven de Alicante, y pensó en hacer protagonista a su ciudad fomentando el deporte para lo que ideó lo que hoy es una ciudad deportiva de 650.000 metros cuadrados, pero con proyectos que harán que este espacio deportivo llegue a los 1,5 millones de metros cuadrados, lo que la convertirá en la ciudad deportiva más grande de Europa. Bernabé Cano sigue siendo el alcalde y se presentará a la reelección en las próximas elecciones, además es el diputado provincial de Deportes.

Actualmente, la ciudad deportiva de La Nucía cuenta con tres polideportivos cubiertos con distinta capacidad, un estadio olímpico de atletismo con campo de fútbol, un Football Center con otros dos campos de fútbol, otro complejo con dos campos de fútbol de césped artificial junto a un recinto Centro E-Sports y Aulario, un tercer estadio de fútbol, la Academia de Tenis Ferrer con más de once pistas de tierra batida, un complejo acuático con dos piscinas y en construcción una piscina de olas, un centro de tecnificación de golf, otros dos campos de hockey, un edificio de L'Esport, un Museo del Deporte y apartamentos y residencia para los deportistas. Todo ello rodeado por zonas comerciales, colegios públicos y privados, un instituto, dos hoteles, recinto universitario y zonas residenciales. Agrupado en un amplio espacio.

Por ello, La Nucía fue galardonada en 2012 por el Consejo Superior de Deportes con el Premio Nacional del Deporte, como la entidad local que más destacó en sus iniciativas por el fomento del deporte. Y en 2013 fue elegida como Ciudad Europea del Deporte en población menor de 25.000 habitantes, nombrándola el Parlamento Europeo 'Villa Europea del Deporte'. El caso de La Nucía es único en España, por eso llama tanto la atención. De momento, por ese recinto han preparado deportistas su participación en campeonatos europeos, mundiales y juegos olímpicos. De hecho 11 medallistas de los Juegos de Tokyo 2020 y 20 diplomas olímpicos prepararon las Olimpiadas en esta ciudad deportiva. 

En definitiva, cuando uno ve lo que el deporte puede mover en una localidad de 18.000 habitantes, por simple voluntad política, siente envidia cuando mira lo que ocurre en la ciudad de Cuenca con sus instalaciones deportivas, abandonadas y, lo que es peor, los proyectos de futuro que, o no existen o no se cumplen.