La capital vive el segundo agosto más cálido

J.L.E.
-

El día 9 del pasado mes los termómetros alcanzaron al valor máximo, con 40,4 grados centígrados, y en más de seis ocasiones la mínima no bajó de 20 grados

Un termómetro de la capital, entre la calle Carretería y Alonso Chirino marca 40 grados centígrados - Foto: E. León

La repentina aparición de una fuerte DANA que ha dejado intensas precipitaciones en algunas partes de la provincia, con muchos daños, ha marcado el inicio de septiembre después de un mes de agosto «extremadamente cálido» y con ausencia casi total de precipitaciones en la capital. El Observatorio Meteorológico de Cuenca, a petición de La Tribuna, asegura que ha sido el segundo mes de agosto más cálido de la serie, por detrás de la canícula estival que sufrieron los conquenses en el mismo mes del año pasado. En esa ocasión, el mercurio dejó una temperatura media de 26,1 grados centígrados frente a los 26 grados centígrados del mes de agosto que acaba de terminar. 

El calor volvió a apretar de lo lindo en la capital con temperaturas que rondaron los 40 grados centígrados en varias jornadas. Incluso el día 9 de agosto se alcanzó la temperatura máxima absoluta, con 49,4 grados centígrados. Sólo entre los días 27 y 29 de agosto, los termómetros marcaron temperaturas máximas inferiores a los 30 grados. En la mayoría de los días de agosto el calor no dio tregua, ni siquiera por la noche. De hecho, en seis ocasiones las noches fueron tropicales, con temperaturas mínimas iguales o superiores a 20 grados centígrados, un registro que hace difícil conciliar el sueño hasta con las ventanas abiertas. En el lado opuesto a las temperaturas mínimas, el día 28, fue cuando más bajó el termómetro. Ese día se registró una temperatura mínima absoluta de 10,4 grados centígrados. El mes de agosto además de ser extremadamente cálido, apenas registró precipitaciones. En concreto, apenas se recogieron en todo el mes 0,6 litros por metro cuadrado. En lo que llevamos de septiembre entre el sábado y domingo, se recogieron en la capital 25,6 litros por metro cuadrado tras el aviso de DANA que obligó alAyuntamiento a cancelar la programación de San Julián en los Parques de Santa Ana y de San Julián, así como el concierto de Pablo Alborán ante el aviso de la Aemet de fuertes lluvias y tormentas por la formación de una DANA. 

Julio, cálido. Después del mes de junio más lluvioso de los últimos 35 años, julio fue el tercero más calido de la serie histórica con 26,5 grados centígrados de temperatura media. La media de los meses de julio entre los años 1991 y 2020 fue 24,2 grados centígrados. En 2015, se llegó a 27,8 grados centígrados, en el mes de julio más caluroso. En 2022, la temperatura media fue de 27,7 grados centígrados. La temperatura máxima, 40 grados centígrados, se alcanzó el día 18 de julio. 

En cuanto a las precipitaciones, julio dejó en la capital 12,6 litros por metro cuadrado, con lo que fue un mes «húmedo», según el Observatorio. La media de los meses de julio entre 1991 y 2020 fue de 9,4 litros por metro cuadrado.