El Consorcio adjudica el arreglo de la subida a las Angustias

Miguel A. Ramón
-

Edificaciones Conquenses, S.L. es la empresa que se encargará de la ejecución de esta obra de acondicionamiento, para la que dispondrá de un plazo de tres meses

Imagen del estado actuación de esta subida peatonal al santuario de la Virgen de las Angustias. - Foto: Consorcio de la Ciudad de Cuenca

El Consorcio de la Ciudad de Cuenca ha adjudicado por un importe cercano a los 172.000 euros, impuestos incluidos, a la empresa Edificaciones Conquenses, S.L., (Edicon) la ejecución de las obras de acondicionamiento de la subida peatonal al santuario de la Virgen de las Angustias, desde el Puente de los Descalzos, junto al Recreo Peral.

Una licitación a la que concurrieron tres pymes (pequeñas y medianas empresas), aunque finalmente ha resultado elegida la oferta de Edicon por ser la «económicamente más ventajosa».  No en vano, se eleva exactamente a los 171.820 euros, 7.860,67 menos que los casi 180.000 de presupuesto inicial de licitación, lo que supone una quita del 4,4%.

Con esta intervención, el Consorcio de la Ciudad de Cuenca viene a completar la rehabilitación, tanto del santuario como de su entorno, que viene acometiendo con distintas actuaciones desde hace 17 años. 

Imagen del estado actuación de esta subida peatonal al santuario de la Virgen de las Angustias. Imagen del estado actuación de esta subida peatonal al santuario de la Virgen de las Angustias. - Foto: Consorcio de la Ciudad de Cuenca

Y es que a la restauración del atrio de este templo, allá por el 2007, hay que sumar la pavimentación de la calle Bajada de las Angustias, ejecutada en 2015; la rehabilitación de las cubiertas y eliminación de humildades realizada en 2021; y la consolidación del muro de la Bajada de las Angustias, que salió a licitación a finales del pasado mes de enero y, en la actualidad, se encuentra pendiente de adjudicación, en plena evaluación, aunque el plazo de presentación de ofertas finalizó el 19 de febrero. 

Acondicionamiento. La empresa adjudicataria Edificaciones Conquenses, S.L. contará inicialmente con un periodo de tres meses para ejecutar el acondicionamiento del acceso peatonal al santuario de la patrona de la provincia, que parte de las proximidades del Puente de los Descalzos y conecta a media altura con el acceso rodado a la ermita.

Esta actuación del Consorcio de la Ciudad de Cuenca sobre este itinerario peatonal, por encargo del Ayuntamiento de la capital, incluye tanto la recuperación del pavimento tradicional de canto rodado y losas de piedra caliza, como la disposición de barandillas, pollos de piedra e incorporación de vegetación, potenciando el valor paisajístico del lugar y mejorando las condiciones de accesibilidad y utilización en la medida que los condicionantes de la zona, con catalogación histórica, lo permitan.

Trabajos. De manera más detallada, indicar que se reparará el actual pavimento de canto rodado que se extiende a lo largo de los 171 metros de longitud de esta subida escalonada y que se ha visto dañado a lo largo de los años por escorrentías, crecimiento de la vegetación y el tránsito peatonal.

Asimismo, se contempla la sustitución de las actuales barandillas por otras de hierro forjado con perfilería y diseño, además de ejecutar los recrecidos, limpieza, saneado y rejuntado de los muros de mampostería existentes con mortero.

La demolición de los muretes de mampostería que coincidan con el trazado de la nueva barandilla y la excavación y levantado de pavimentos para la instalación de la nueva red de alumbrado público son otras de las tareas incluidas en este proyecto, junto a la instalación de nuevas farolas acordes al entorno.

Todos estos trabajos se completarán con la restauración paisajística del entorno, aunque, eso sí, enfocada más a la naturalización de la zona que a su ajardinamiento. De ahí que se vayan a ejecutar tareas de poda, eliminación de ejemplares alóctonos y de pies en mal estado, desbroce de arbustos, plantación de especies autóctonas y limpieza y retirada de residuos.

En definitiva, un notable lavado de cara que vendrá a dignificar el acceso a uno de los enclaves más emblemáticos de la ciudad.