José Luis Pinós

Cal y arena

José Luis Pinós


El día en el que la Selección Femenina de Fútbol de España jugó en Cuenca

22/08/2023

El pasado domingo, día 20 de agosto de 2023, fue un domingo histórico para el fútbol español. La selección femenina se proclamaba campeona del Mundo al derrotar a Inglaterra por 1-0, con gol de Olga Carmona a la que, tras este partido, le informaron que su padre había fallecido el día anterior, pero ni su familia, ni sus amigos, le dijeron nada para no afectarle en la final. El triunfo de España se vivió, con mayor o menor intensidad, en todo el país y no han faltado los mensajes a todos los niveles, felicitando a la Selección por este logro.

Dicho todo esto, recordamos con una sonrisa el día que la Selección Femenina de Fútbol de España jugó en Cuenca, en lo que ha sido el único partido internacional que se ha celebrado en la capital conquense. 

Ocurrió un 25 de mayo de 1985 en La Fuensanta que desde tres temporadas antes ya tenía césped natural, por cierto, muy bien cuidado. El encuentro era un amistoso ante la selección de Suiza que ganó 0-2. La selección española estaba entrenada por Teodoro Nieto desde 1983 y lo dejaría en 1985. Después vendría Nacho Quereda hasta 2015 donde sería relevado por el actual Jorge Vilda. El partido fue una fiesta futbolística. En aquella época, la UB Conquense jugaba en el Grupo VII Tercera División, el de la Federación Castellana, y el equipo estaba entrenado por Ángel Jaráiz con jugadores que hicieron historia blanquinegra, también cuando en la 87/88, en Segunda B, decidieron abandonar el equipo por impagos, lo que produjo una fractura de la que la afición todavía no se ha recuperado.

Pero en aquellas fechas de la visita de las chicas de Teodoro Nieto, La Fuensanta se quedaba pequeña en muchos partidos y la afición respondió ante esta inolvidable cita internacional que tuvo su espacio en la añorada RNE. Para comentar el encuentro se desplazó hasta Cuenca el periodista Pedro González, fallecido, que poco después sería la voz del ciclismo español en radio y televisión, y con el micrófono inalámbrico a pie de campo allí estaba un servidor, entrevistando incluso a las jugadoras españolas sustituidas.

Los equipos se vistieron en los mismos vestuarios que hoy se utilizan en La Fuensanta nueva. Todo porque, la rehabilitación y construcción del nuevo estadio se ha quedado a medias y, por ejemplo, no se han construido los nuevos vestuarios. Por ello, viendo el interés que el Ayuntamiento de Cuenca se toma con La Fuensanta, vemos más que difícil que en Cuenca volvamos a ver un partido internacional de estas características.

Un partido de la selección española sub-21. Ese era el deseo del entonces alcalde de Cuenca, Juan Ávila, cuando en agosto de 2011 se empezó a utilizar la nueva Fuensanta, confiado en que se terminaría su completa construcción. Ahí nos quedamos y así estamos.