Este fin de semana, del 31 de enero al 2 de febrero, se ha celebrado en el municipio de Castillo de Garcimuñoz una nueva edición de las convivencias juveniles del Departamento de Kuo-Shu (kung-fu) de la Federación Madrileña de Lucha (FML).
Estaban convocados alumnos y alumnas de las escuelas federadas de toda España y han participado un total de 45 personas, entre alumnos y profesores. La intención principal de estos encuentros anuales es que jóvenes de distintos estilos y procedencias entrenen juntos y compartan sus diferentes formas de practicar las artes marciales.
También se desarrollan actividades lúdicas destinadas a fomentar el compañerismo. En Castillo de Garcimuñoz no hay escuela de kung-fu, pero se ha elegido como destino y escenario del curso-convivencia por la riqueza patrimonial que atesoran su famoso castillo y su vetusto casco histórico.
Los participantes en la convivencia de kung-fu practican en el Castillo de Garcimuñoz. - Foto: L.T.El Ayuntamiento ha facilitado los espacios municipales necesarios tanto para la práctica deportiva como para el alojamiento de 45 personas entre alumnos y monitores.
De hecho, el alcalde, Justo López, ha querido agradecer a los participantes su estancia en la localidad, donde «la historia y la tradición se entrelazan» y confiar en que «hayáis disfrutado de nuestro pueblo, de su gente y de todo lo que hemos preparado con cariño».
Es por ello que ha mostrado su deseo de que «esta no sea la última vez que nos visitéis y sigamos compartiendo juntos muchos más momentos especiales».
Los participantes en la convivencia de kung-fu practican en el Castillo de Garcimuñoz. - Foto: L.T.La experiencia de entrelazar deporte con patrimonio y arqueología ha sido un éxito, puesto que los participantes se han llevado a sus casas varias lecciones de historia sobre el pasado del castillo señorial, del pueblo, del antiguo Marquesado de Villena y de Castilla.
Indicar, por último, que en el mes de mayo se celebrará también en esta localidad conquense la convocatoria infantil del mismo departamento, abierta para niños y niñas de 8 a 12 años.