La crisis del Mar Rojo pone en jaque 220 millones

J.L.E.
-

Las exportaciones por vía marítima de productos de empresas conquenses alcanzaron en 2022 un valor de 321 millones de euros, con China como principal destino y que también lidera las importaciones

La crisis del Mar Rojo pone en jaque 220 millones - Foto: Javier Pozo

El músculo empresarial conquense tiene en el mercado exterior uno de sus principales pilares. Los datos de Comercio Exterior de la Secretaría de Estado de Comercio lo avalan cada mes con un aumento de las exportaciones y un saldo comercial positivo para los intereses de las empresas del territorio conquenses. Por ejemplo, en 2022 las exportaciones de productos conquenses alcanzaron un valor de más de 843 millones de euros. Y 2023 también ofrece datos que invitan al optimismo porque, hasta noviembre, las exportaciones desde la provincia de Cuenca superaban los 710 millones de euros.

No obstante, la economía conquense también se ve sacudida por conflictos que se dirimen lejos de su ámbito, como Ucrania y Oriente Medio, pero que pueden tener muchas repercusiones. La última crisis que ha encendido las alarma se localiza en el Mar Rojo, un punto muy sensible en el comercio entre Europa y Asia. Los ataques de los insurgentes hutíes del Yemen a buques comerciales que navegan por en el Mar Rojo, en una muestra de apoyo a los palestinos en la guerra de la franja de Gaza, ya tiene consecuencias. Además de la escalada del conflicto y el riesgo de que se extienda a más zonas, muchas empresas conquenses están en alerta debido a la amenaza que supone tanto para las redes globales de suministro así como para los sectores exportadores. 

Zonas calientes. Una mirada al comportamiento más reciente de las empresas conquenses en el mercado exterior, a través de los datos de las estadísticas de Comercio Exterior, revela el peso que tiene el transporte de mercancías por vía marítima. En concreto, las exportaciones por vía marítima que permiten que lleguen productos conquenses a casi todas las partes del mundo, superaron en 2022 los 321 millones de euros, una notable cantidad porque supone el 38% de valor de todas las ventas en el mercado exterior. De esa cantidad, 219,2 millones de euros son a países que están en la ruta con Asia a través del Mar Rojo. Entre esos países se encuentran China, Japón,Corea del Sur, Arabia Saudí, Taiwán o Qatar. Es decir, que un conflicto tan reciente y que previsiblemente será de larga duración como el que se vive en las aguas del Mar Rojo, pone en jaque exportaciones conquenses, que por vía marítima que suman 219,6 millones de euros mientras que otros 102.1 millones corresponden a exportaciones a lugares tranquilos como Estados Unidos, Marruecos, Reino Unido, Israel o Gabón, entre otros.

El transporte a través de barcos portacontenenedores es lo que permite que productos agroalimentarios y bienes de equipo de sello conquense lleguen a destinos tan lejanos como China, Japón o Corea del Sur, que en 2022 ocuparon los tres primeros lugares de ese particular escalafón con un montante total de 153 millones. En todos esos destinos el paso por el Canal de Suez, para evitar rodear África, es inevitable. 

La crisis del Mar Rojo pone en jaque 220 millones
La crisis del Mar Rojo pone en jaque 220 millones
En el otro lado de la moneda, las importaciones por vía marítima  sumaron en 2022 la cifra de 134,8 millones con China también a la cabeza y 89,6 millones de euros. Aparatos y materiales eléctricos es lo que más se importa.