Beatriz Domínguez

+Salud

Beatriz Domínguez


Rompiendo mitos

08/04/2024

El artículo pasado sobre Vitamina D (Vit D) removió mucho en nuestro saber y creencias populares. Por ello hoy aclararemos tres preguntas que nos generan incertidumbre:

1. ¿Es mejor la Vit D del sol que la de los suplementos, ya que la primera es más natural? La Vit D3 que ingieres con suplementos es fisiológicamente igual que la que se produce por el impacto de la radiación solar sobre la piel. Es más, a diferencia de la que se produce en tu piel, la Vit D3 de los suplementos te aporta una cantidad homogénea y continua en el tiempo ya que, la Vit D que se produce en la piel tiene un 'tope' por unidad de tiempo y a partir de determinada cantidad la radiación que recibes no se convierte en Vit D y sí en otros metabolitos no activos y con potencial cancerígeno.

2. ¿Si tomo Vit D tengo que tomar Calcio? Rotundamente No. Los únicos 'compañeros' para la Vit D son la Vitamina K2 y el magnesio. Si bien una de las múltiples funciones de la Vit D es aumentar la absorción de calcio con el fin de optimizar la síntesis de masa ósea, el calcio necesario para cubrir las necesidades del organismo está muy regulado por la alimentación. Los suplementos de calcio contienen cantidades ingentes que sobrepasan la capacidad moduladora del organismo para fijarlo al hueso haciendo que se deposite en las arterias y aumentando el riesgo de desarrollar placas duras ateroescleróticas con el consiguiente aumento del riesgo cardiovascular.

3. «La vitamina D solo es necesaria para las mujeres por sus huesos». Error. Es necesaria para toda la población, desde bebés a ancianos, niños, mujeres en edad fértil o con menopausia, deportistas... Es cierto que en la menopausia se recomienda tomar Vit D porque en esta etapa de la mujer se produce un gran cambio hormonal, se pierde mucha densidad ósea y se eleva mucho el riesgo de osteoporosis y por ende de fracturas, pero es necesaria e imprescindible para toda las población.

Así todo, re recuerdo: niveles óptimos de Vit D entre 40-70 ng/ml. (sólo suplementar bajo la supervisión de tu profesional de referencia). 

ARCHIVADO EN: Alimentación