José Luis Pinós

Cal y arena

José Luis Pinós


Siguen los conciertos en La Fuensanta

26/03/2024

Hace unos días se publicó la siguiente noticia: «Robe en concierto, la gira 2024 Ni Santos, ni Inocentes. Sábado, 31 de agosto, Estadio de La Fuensanta. Cuenca». Es decir, por tercer año consecutivo, el Ayuntamiento de la ciudad ha decidido que las actuaciones musicales por la Feria y Fiestas San Julián tengan como escenario La Fuensanta. El Estadio de La Fuensanta es una instalación municipal, por lo tanto, parece legítimo que el dueño de la instalación decida usarla para lo que crea menester. Si el campo tiene capacidad para hacer rentable los conciertos y es fácil su desalojo, ¿por qué no utilizarlo? El tema es que hay dos problemas cuando se utiliza La Fuensanta para los conciertos de San Julián. El primero, las fechas en las que se utiliza. Justo cuando hay liga, justo cuando el Conquense tiene que jugar en plena competición.

Segundo problema y más importante. Cada vez que hay conciertos, el césped queda maltrecho. Aunque esté el escenario montado una semana, los kilos de su peso terminan hundiéndose sobre el césped, haciendo surcos que obligan a cambiar dicho césped que no se regenera de la noche a la mañana, lleva su tiempo. O sea que, cuando hay conciertos por San Julián en La Fuensanta, primero se deteriora el césped y, segundo, se impide jugar. Si los daños sobre la instalación no son muy graves, entre que se repone la zona de césped dañada y se puede volver a utilizar, pasarán dos semanas como mínimo. ¿Dónde juega mientras tanto el Conquense, más si como todos esperamos, por su trayectoria liguera, juega en Segunda RFEF?

Daños en el terreno de juego de La Fuensanta. Resulta curioso que el mismo Ayuntamiento que paga a una empresa externa para que cuide el terreno de juego, se permita el lujo de dañarlo y luego que lo reparen. Eso es gastar dinero de los contribuyentes sin beneficio alguno. Como se ha podido comprobar, el césped no termina de recuperarse. Por eso, nos pasamos la temporada hablando de su mal estado, cuando hace cuatro años en agosto era una alfombra. Recordamos que Julio Iglesias actuó en el recinto de La Hípica y que Rafael en el recinto del Serranía, donde está el mercadillo. Y que todos los demás, salvo alguna excepción, han actuado donde actúan el noventa por ciento de los cantantes, en la plaza de toros.

¿Por qué no se organizan los conciertos en la plaza de toros de Cuenca, como antes? Dicen que porque hay un informe del Cuerpo de Bomberos del Ayuntamiento que no autoriza el plan de evacuación del recinto. El mismo plan que se utiliza para meter a casi 8.000 personas en los festejos taurinos. La verdad es que, el deterioro del terreno de juego de La Fuensanta está en la línea de poco interés que tiene el Ayuntamiento de Cuenca, desde hace más de diez años, por sus instalaciones deportivas. Un año más, siguen en las mismas malas condiciones.