José Luis Pinós

Cal y arena

José Luis Pinós


La Diputación vuelve a llenar la agenda anual con sus circuitos deportivos

02/04/2024

Hace un mes, el pasado 2 de marzo, tuvo lugar la Carrera Popular de Villarta. Era la primera de las 26 pruebas que componen este año el XX Circuito de Carreras Populares que patrocina la Diputación de Cuenca y que van desde marzo hasta octubre, estando prevista celebrar la última carrera el 26 de octubre en Cuenca. Así pues, se celebra este año la edición número 20 de este circuito, lo que indica la perseverancia de la Diputación en llevar a cabo una prueba deportiva de carácter popular, que cada día tiene más participantes y que cuenta con la colaboración de los ayuntamientos para su organización. Este año repiten las mismas 26 localidades de la pasada edición porque no caben más, no hay que olvidar todo el montaje supone cada carrera y también el desgaste físico de los participantes que en 2023 fueron 7.600, una cifra que espera superarse este año.

Para que todo el mundo que quiera participar en las carreras pueda hacerlo, se han establecido diversas categorías: sub-25, senior y varias en veteranos, tanto en la categoría masculina como femenina. Además, la Organización Central de la Diputación propone también el que se celebren carreras infantiles e incluso de marcha para personas que puedan realizar andando el recorrido, con el fin de aprovechar las infraestructuras para dinamizar la práctica deportiva y en particular el atletismo. Se trata de que la localidad donde se celebre la carrera disfrute del evento. Tal vez el circuito de carreras populares es el más conocido por su alta participación, pero hay más circuitos previstos para este 2024. Por ejemplo, el XV Circuito MTB con 16 pruebas, iniciándose el pasado 10 de marzo en San Clemente y que concluirá el 10 de noviembre en Minglanilla. O el XVI Circuito de Orientación que empezó el 24 de febrero en Motilla del Palancar y finalizará el 7 de septiembre en Campillo de Altobuey con un total de siete pruebas.

También están el VIII Circuito de Duatlón con siete carreras, empezando el 20 de abril en Jábaga y terminando el 31 de agosto en Almodóvar del Pinar, y el VIII Circuito de Carreras de Montaña con 12 pruebas, empezando el 7 de abril en Iniesta y finalizando el 17 de noviembre en Priego. Por último. están previstos el XVI Circuito de Frontenis, el XVI de Bolos Serranos y el XI de Pádel, los cuales todavía no tienen calendario. Y por encima de todos, en antigüedad, están los Juegos y Deportes Tradicionales, que cumplirán su XXXVII edición con la billa, barra castellana, boleo, calva, petanca, reja y tángano como protagonistas.

Con esta reseña de los circuitos deportivos, queremos resaltar la gran labor que lleva a cabo la Diputación de Cuenca, un año más, con su apoyo al deporte conquense, no sólo al popular sino también a deportistas, clubes y federaciones. También con los convenios firmados con ayuntamientos para crear y mejorar las instalaciones deportivas.