Beatriz Domínguez

+Salud

Beatriz Domínguez


Atención, banceros

25/03/2024

Cuenca ya ha iniciado su semana grande. Gracias al trabajo y esfuerzo de muchas personas podremos disfrutar de nuestra Semana Santa. Uno de los grandes imprescindibles son nuestros banceros, y para ellos van estos cinco consejos que les ayudarán a evitar lesiones musculares y/o articulares:

1. Importante llegar al día de la procesión en una buena condición física, por lo que mantener la práctica deportiva regular, además de ser un pilar fundamental para nuestra salud, también es básico para salir bien parado de nuestra procesión. Esto nos dará mayor y mejor resistencia física, una protección de nuestras articulaciones, sobre todo las vertebrales, y evitará que adoptemos posturas viciosas por el cansancio y agotamiento que pueden derivar en sobrecargas musculares. Si ya llegamos un poco tarde, utiliza fajas y vendajes funcionales para proteger zonas con mayor riesgo de sufrir lesiones.

2. Antes de sacar el paso, haz ejercicios de calentamiento y estiramientos para preparar tus músculos y articulaciones. 

3. Utiliza ropa cómoda debajo de la túnica y ese día no estrenes zapatos, y asegúrate de que están bien atados. 

4. La comida antes del desfile debe ser equilibrada y no pesada, que nos aporte la energía necesaria para afrontar el desfile con vitalidad. Pero más importante que la comida es la bebida: mantenerse hidratado es fundamental antes, durante y después de la procesión. Es uno de los puntos esenciales para mantener el funcionamiento adecuado de los músculos. Las bebidas deportivas pueden ser beneficiosas para reponer los electrolitos perdidos durante la sudoración.

5. Tras finalizar la procesión es importante quitarse las medidas de protección lentamente, realizar estiramientos suaves para relajar los músculos, aplicar compresas/baños fríos en áreas doloridas para reducir la inflamación y descanso adecuado para permitir que el cuerpo se recupere completamente.

Acudir a tu fisioterapeuta de referencia tanto antes como después del 'gran día' es una opción muy acertada para tu salud.