Cuenca se exhibe en Fitur con Zóbel como punta de lanza

Manu Reina
-

Cuenca presenta su Oficina de Turismo Virtual y ensalza la figura de Zóbel en su centenario. El Ayuntamiento y la Agrupación de Hostelería y Turismo proyectan en Fitur un vídeo promocional que aúna los ámbitos culinarios y artísticos de la provincia

Cuenca se exhibe en Fitur con Zóbel como punta de lanza - Foto: Manu Reina

Cuenca, profunda fascinación es una de las citas más célebres de Fernando Zóbel a la hora de hablar de la ciudad que le enamoró desde el primer momento que puso un pie en ella. Esa misma descripción es ahora el lema que ha utilizado el Ayuntamiento para un vídeo promocional que proyectó en la Feria Internacional de Turismo de Madrid (Fitur) con motivo de la conmemoración del Año Zóbel por los cien años del nacimiento del artista. La concejala de Turismo señaló que Zóbel marcó «un antes y un después en el panorama cultural y artístico de la ciudad».

Además, el Consistorio anunció también en Fitur que la ciudad contará con la Oficina de Turismo Virtual, un espacio virtual que permite al espectador pasear por la ciudad y comprobar su oferta a través de paneles y de elementos inmersivos basados en realidad virtual. El alcalde, Darío Dolz, manifestó que «implementar mecanismos de inteligencia turística y de innovación, así como soluciones tecnológicas, que conviertan a Cuenca en un destino turístico sostenible, de calidad y de vanguardia, es el objetivo que perseguimos». 

Dolz dio a conocer junto a sus desarrolladores, Francisco Vargas y Sergio Martínez, esta nueva herramienta turística que se puede visualizar a través de la web visitacuenca.es y cuya experiencia «es aún más realista si se hace con gafas de realidad virtual». Según explicó el primer edil, el usuario puede visitar la Catedral por dentro o ver «panorámicas increíbles» del Puente de San Pablo, las Casas Colgadas o la ciudad completa a vista de dron. También destacados espacios patrimoniales de la provincia como la Villa Romana de Noheda, Segóbriga, la Ciudad Encantada o el castillo de Belmonte, así como naturales como La Toba o la Laguna de Uña. 

Congresos. Dolz resaltó en Fitur que en esta nueva herramienta «hay un apartado que quiero destacar especialmente, pues llevamos trabajando en él desde que entramos en el Ayuntamiento, y es el turismo de congresos». Un ámbito que para el regidor «es prioritario», poniendo en valor el alto número de eventos de este tipo que ha acogido la ciudad en los últimos meses, atrayendo a más de 6.000 personas en su conjunto. Según expuso, existe en esta Oficina Virtual de Turismo un apartado reservado para Cuenca Convention Bureau en el que se muestran los espacios que pueden ser utilizados para realizar congresos, convenciones o seminarios en la ciudad, como pueden ser la Fundación Antonio Pérez, el MUPA, el Seminario, la UCLM, la UIMP o el Centro Cultural Aguirre. 

Las acciones promocionales tienen un gran impacto. El vicepresidente primero del Gobierno de Castilla-La Mancha, José Luis Martínez Guijarro, detalló por su parte que la provincia superó los 300.000 visitantes a lo largo del año pasado, consolidando este territorio como destino de interior. Además, Martínez Guijarro señaló que gracias a la apertura del parque de ecoturismo de ToroVerde, se espera duplicar las visitas durante su primer año de funcionamiento. 
Una provincia, recordó, en la que el Ejecutivo autonómico ha hecho una fuerte apuesta por el turismo, «con la promoción, junto con la Diputación, de tres planes de sostenibilidad turística que van a suponer la inversión de más de nueve millones de euros» para las zonas del Valle del Cabriel, Belmonte, y Adesiman (Federación para el Desarrollo de la Sierra y Mancha Conquense), en la Sierra y la Mancha conquense, que supondrán la mejora de la accesibilidad, mejora de la movilidad, digitalización de recursos turísticos y, en resumen, de la mejora del destino. 

Gastronomía. Dar continuidad a todo lo conseguido en el ámbito culinario después de ostentar el título de Capital Española de la Gastronomía durante 2023, vinculando este sector a otro de los grandes pilares turísticos de la ciudad como es el artístico, es el objetivo de otro vídeo que presentóel Ayuntamiento junto a la Agrupación Provincial de Hostelería y Turismo  con el apoyo de la Diputación y el Gobierno de Castilla-La Mancha. En esta presentación intervino la cantante Paula Serrano, quien interpretó su preciosa canción Calles de colores, como homenaje a la ciudad.

Precisamente, el valor gastronómico es el tema elegido este año por Tarancón para promocionar su municipio, tanto es así que lanzó una ambiciosa campaña promocional en Fitur con el lema Cómete Tarancón. El concejal de Turismo de la localidad, Raúl Añover, concretó que con esta acción se pretende «dar a conocer todas las virtudes gastronómicas que tenemos y que suponen una gran oportunidad tanto para el turismo nacional como internacional». El concejal, que incidió en la posición geográfica privilegiada de Tarancón, invitó al turista «a probar el amplio catálogo de productos de calidad con los que contamos».

La Diputación elaborará un Plan de Sostenibilidad Turística para la Alcarria. El presidente de la Diputación, Álvaro Martínez Chana, anunció ayer en Fitur la elaboración de un Plan de Sostenibilidad Turística para la Alcarria conquense, «una magnífica tierra que ha estado muchas veces olvidada». Martínez Chana recordó que en estos momentos hay tres planes de sostenibilidad turística que están activos en la provincia, con una inyección económica que ronda los diez millones de euros.

El presidente provincial también adelantó que se firmará un convenio con ToroVerde «para que toda la provincia se beneficie del tirón que va a tener». Además, destacó que Cuenca «tiene que aprovechar su posición estratégica entre el Madrid y el Levante» y esa es una de las líneas en las que trabaja su equipo de Gobierno, con apuestas por proyectos turísticos «que no se enmarcan en un lugar determinado, sino en territorios». En el Día de Cuenca en Fitur, la Diputación presentó la nueva guía de senderos, el plan de sostenibilidad del Valle del Cabriel y el catálogo online que ha catalogado 800 fuentes y manantiales de la provincia.

ToroVerde. ToroVerde pretende abrir su parque de ecoaventuras en Cuenca en la primavera de 2026, según informó en Fitur el director de operaciones de la compañía, Luis Noé. Éste detalló que una veintena de personas han trabajado en la documentación para la declaración de Interés Regional, así como la posterior denominación de Proyecto de Singular Interés (PSI).